Este artículo analiza los contenidos de la reforma de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) llevada a cabo por la disposición final novena de la Ley 11/2023, de 8 de mayo. La modificación responde, en primer lugar, a una corrección de errores del RGPD publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea de 4 de marzo de 2021, que eliminó el apercibimiento del catálogo de sanciones, sustituyéndolo por un requerimiento, Adicionalmente, las novedades de la reforma incluyen, también, el aumento de 9 a 12 meses de la duración máxima del procedimiento sancionador y de 12 a 18 meses la de las actuaciones previas de investigación. En fin, se reforma la notificación de la admisión a trámite de aquellos procedimientos que se refieran a un elevado número de reclamaciones y se implantan modelos obligatorios de reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
This paper analyzes the contents of the reform of the Organic Law 3/2018, of December 5, 2018, on the Protection of Personal Data and guarantee of digital rights (LOPDGDD) introduced by the ninth final provision of Law 11/2023, of May 8. The amendment is a result of, firstly, to a correction of errors of the GDPR published in the Official Journal of the European Union of March 4, 2021, which eliminated the warning from the catalog of sanctions, replacing it with a reprimand, Additionally, the amendments of the reform include, also, the increase from 9 to 12 months of the maximum duration of the sanctioning procedure and from 12 to 18 months that of the preliminary investigation proceedings. Finally, the notification of the admission for processing of those procedures that refer to a high number of claims is reformed, and mandatory complaint forms are established before the Spanish Data Protection Agency.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados