El liderazgo en el contexto contemporáneo cada día se consolida como una importante herramienta de transformación al interior de las organizaciones educativas, razón por la cual en el escenario latinoamericano el liderazgo desde el rol del docente es un foco importante de trascendental estudio en todo lo concerniente a la administración educativa y la gestión de centros educativos, desde esta mirada, a continuación se presenta el siguiente documento cuya intención es desarrollar una revisión bibliográfica para destacar y analizar como el liderazgo es usado por el docente a partir de su labor, de manera que este análisis se estructura desde tres perspectivas que incluyen: a) el liderazgo del docente desde el aula, b) el liderazgo del docente desde un centro educativo, y c) el liderazgo del docente en el sistema educativo.
A partir de esto, en primera instancia se analizan los factores clave que el docente involucra en su quehacer para consolidarse como un líder que procura el cumplimiento de metas y objetivos en el marco de las acciones pedagógicas en concordancia con el currículo y los escenarios en los que se desenvuelven sus estudiantes en el aula, lo cual implica un análisis profundo alrededor de las relaciones que se gestan desde el docente, el estudiante y su entorno (Fernandes y Guimãraes, 2013).
La segunda perceptiva, presenta los aportes del liderazgo desde el docente en un centro educativo y como a su vez, el docente desde su quehacer alcanza un impacto relevante que hace que toda una comunidad educativa procure el cumplimiento de metas y de forma conjunta todos alcancen el cumplimiento de los objetivos y finalidades propuestas tanto en la labor pedagógica, como administrativa y desde la contribución social (Zabalza y Zabalza, 2012).
Por último, se destaca el impacto que el docente desde sus acciones de liderazgo alcanzan para el cumplimiento objetivo de las finalidades que tiene todo el sistema educativo, reiterando que el docente de forma transversal contribuye directamente en el adecuado o no desempeño del ecosistema educativo.
Leadership in the contemporary context every day is consolidated as an important tool for transformation within educational organizations, which is why in the Latin American scenario, leadership from the role of the teacher is an important focus of transcendental study in everything concerning the educational administration and the management of educational centers, from this point of view, the following document is presented whose intention is to develop a bibliographic review to highlight and analyze how the leadership is used by the teacher from their work, so that this The analysis is structured from three perspectives that include: a) teacher leadership from the classroom, b) teacher leadership from an educational center, and c) teacher leadership in the education system.
From this, in the first instance the key factors that the teacher involves in his work are analyzed to consolidate himself as a leader that seeks the fulfillment of goals and objectives in the framework of the pedagogical actions in accordance with the curriculum and the scenarios in the that their students develop in the classroom, which implies an in-depth analysis around the relationships that are generated from the teacher, the student and their environment (Fernandes and Guimãraes, 2013).
The second perceptive, presents the contributions of leadership from the teacher in an educational center and as in turn, the teacher from his work reaches a relevant impact that makes an entire educational community seek the fulfillment of goals and jointly all reach the fulfillment of the objectives and purposes proposed both in pedagogical work, as administrative and from the social contribution (Zabalza and Zabalza, 2012).
Finally, it is worth highlighting the impact that the teacher from his leadership actions achieve for the objective fulfillment of the purposes of the entire educational system, reiterating that the teacher in a transversal way contributes directly to the adequate or non-performance of the educational ecosystem.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados