Para los gobiernos en el mundo entero y en el caso de México, la educación se identifica dentro de la agenda nacional como un pilar fundamental desde el cual se contribuye en el cumplimiento de la igualdad social, el desarrollo y el crecimiento de todos los sectores que le competen a las autoridades de un país, es así como la formación docente plantea grandes retos que deben guardar coherencia y cercanía entre lo propuesto por los gobiernos y las realidades de sus habitantes, razón por la cual este documento procura avanzar en el análisis bibliográfico de tres situaciones específicas por las cuales la formación docente atraviesa, como lo son:
De primera mano, los procesos de formación docente que se gestan desde las instituciones públicas y los organismos competentes en materia de ofertas educativas que involucren el quehacer del docente y a partir de esto, el docente tenga la posibilidad de mejorar su labor, siendo un proceso sistémico desde el cual se pretende intervenir en cierta medida al docente, para que este, desde su labor pueda contribuir en el cumplimiento de las metas que se han planteado en los diversos niveles de la educación, los cuales dan resultados desde los desempeños que tienen los estudiantes en sus procesos de formación, lo cual consolida esta primera etapa en el estudio de la oferta educativa pertinente y oportuna para optimizar el ejercicio docente.
La segunda situación que se plantea y desde la cual se invita a desarrollar una revisión en detalle sobre la formación docente, se genera al realizar un análisis bibliográfico concentrado en los servicios de formación a los cuales los docentes tienen acceso y sobre los cuales los sistemas educativos generan acciones para identificar oportunidades de mejora en el mismo sistema educativo.
Por último, se genera una revisión teórica alrededor del impacto que tiene la formación docente desde la pertinencia de esta, en el contexto local y nacional, de manera que esta última situación permite tener un acercamiento a una posible evaluación del desempeño en el sistema educativo desde la formación de los docentes, y como el docente desde su quehacer y la formación que tiene en su labor, impacta desde el escenario educativo-social en todo el desempeño de un país.
For governments throughout the world and in the case of Mexico, education is identified within the national agenda as a fundamental pillar from which it contributes to the fulfillment of social equality, development and growth of all sectors that It is up to the authorities of a country, that is how teacher training poses great challenges that must be consistent and close between the proposals proposed by governments and the realities of their inhabitants, which is why this document seeks to advance the bibliographic analysis of Three specific situations through which teacher training goes through, such as:
First-hand, the processes of teacher training that are developed from public institutions and the competent agencies in matters of educational offerings that involve the work of the teacher and from this, the teacher has the possibility of improving their work, being a systemic process from which it is intended to intervene to some extent to the teacher, so that this, from their work can contribute to the fulfillment of the goals that have been raised in the various levels of education, which give results from the performances that students have in its training processes, which consolidates this first stage in the study of the relevant and timely educational offer to optimize the teaching exercise.
The second situation that arises and from which you are invited to develop a detailed review of teacher training, is generated by conducting a bibliographic analysis focused on the training services to which teachers have access and over which educational systems generate actions to identify opportunities for improvement in the same education system.
Finally, a theoretical revision is generated around the impact that teacher education has from the relevance of this, in the local and national context, so that the latter situation allows an approach to a possible evaluation of performance in the educational system from the training of teachers, and like the teacher from his work and the training he has in his work, impacts from the educational-social scene on the entire performance of a country.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados