Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevenir la violencia familiar y escolar, como proceso desde la orientación de la universidad

Judith Piñeda Aguilar, María Antonia Ochoa Brito

  • español

    La prevención de la violencia es hoy una tarea de todos que se asume como un proceso de educación intencionado dadas las manifestaciones de estas conductas que afectan a las familias, los grupos de escolares y a los adolescentes–jóvenes en nuestras instituciones educativas.

    Los estudios realizados en las comunidades, en las instituciones escolares y el trabajo de orientación a los adolescentes- jóvenes, nos han permitido profundizar en las manifestaciones, las causas de las conductas violentas y buscar soluciones a través de diferentes métodos educativos que conforman la metodología que proponemos, donde se integran el análisis y reflexiones del grupo e individual y el método vivencial. En este proceso de integración teórico–práctica, fundamentamos nuestro trabajo donde se argumenta y definen conceptos, luego se resume la experiencia de la investigación con adolescentes–Jóvenes universitarios en la prevención de la violencia para favorecer la salud física-psíquico–social en un proceso de crecimiento armónico de aprendizaje esta investigación que recrea el crecimiento teórico desde la práctica hace mayor énfasis en los análisis.

  • English

    The prevention of violence is today a task of all that is assumed as an intentional education process given the manifestations of these behaviors that affect families, school groups and teenagers-young people in our educational institutions.

    The studies carried out in the communities, in the school institutions and the work of orientation to the adolescents-young people, have allowed us to deepen in the manifestations, the causes of the violent behaviors and to look for solutions through different educational methods that conform the methodology that We propose, where the analysis and reflections of the group and individual and the experiential method are integrated. In this process of theoretical-practical integration, we base our work where concepts are argued and defined, then the experience of research with adolescents – Young university students in the prevention of violence is summarized to favor physical-psychic-social health in a process of harmonious learning growth this research that recreates theoretical growth from practice places greater emphasis on analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus