Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El comercio minorista de Paraná en la tragedia de la pandemia: Los dispositivos implementados por el sector en la crisis, e identidades laborales

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: EJES de Economía y Sociedad (EjES), ISSN-e 2591-4669, Vol. 7, Nº. 12, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ejes de Economía y Sociedad; 267.270), págs. 233-247
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con este artículo [1] se recorre la realidad del sector comercio minorista en la ciudad de Paraná capital de la provincia de Entre Ríos, con significativo peso en la economía local, aludiendo a circunstancias anteriores y otras adquiridas durante del fenómeno global que ha sido la pandemia por el Covid19. Se realiza una caracterización general de la crisis vivida por la desaceleración de la economía que lógicamente retrajo el consumo, aumentó el desempleo, con fuertes consecuencias en el sector bajo estudio. Crisis iniciadas en años anteriores que se profundiza a partir del 20 de marzo de 2020 cuando se declaró el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en todo el territorio nacional, a raíz de la pandemia global por Covid19, en donde se paralizaron numerosos sectores de la economía, entre ellos el comercio de productos al por menor considerados por la disposición del Poder Ejecutivo como no esenciales. Luego se hace una descripción las características del comercio por menor junto a las relaciones y condiciones laborales de los/as trabajadores/as profundizando en parte de las identidades de este colectivo. Se analizan los distintos dispositivos puestos en marcha por los pequeños comerciantes de la ciudad de Paraná para sobrevivir ante el aislamiento y cierre de sus negocios, y llegar a la etapa del distanciamiento social, proceso en el que se agudizaron las formas del contrato informal de aquellos/as que se empleaban, a lo que se suma la entrada abrupta en el escenario como alternativa en las ventas on-line – fenómeno que venía siendo tendencia, y se impone de manera más específica con el aislamiento social. Desde la estrategia metodológica se realizó una mistura recurriendo a diferentes fuentes de información a través de los medios periodísticos, documentos elaborados por entidades del sector, información de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del INDEC, junto al trabajo de campo cuyas herramientas fueron la observación directa de las áreas comerciales (peatonal de la ciudad de Paraná) en diferentes momentos y en especial entrevistas, muchas utilizando el WhatsApp, Facebook, realizadas a los/las trabajadores/as de comercio minorista de la ciudad de Paraná tanto en la ASPO como en el distanciamiento social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno