Aitziber Echeverria, Paula López, Josu Delfrade Osinaga, Mª Pilar Sola, Aurelio Barricarte Gurrea, Itziar Casado
Fundamento. Desde septiembre de 2020, los centros escolares permanecieron abiertos bajo medidas de prevención de la infección por COVID-19 y una estrecha vigilancia y control por parte de Salud Pública.Métodos. Se describió la organización y el procedimiento de rastreo escolar durante la pandemia de COVID-19 en Navarra. Se estudió el alumnado rastreado, cuarentenas escolares, transmisión en el aula, e impacto en la actividad educativa.Resultados. El rastreo fue desarrollado por el Departamento de Salud en coordinación con el Departamento de Educación. Durante el curso 2020/21, la incidencia en escolares fue similar o inferior a la población general y las ondas epidémicas no mostraron relación con los periodos lectivos. El 26% del alumnado, mayormente de educación infantil y primaria, estuvo en cuarentena. La tasa de ataque secundaria (TAS) en las aulas fue inferior al 5%. En el curso 2021/22, la incidencia aumentó con la entrada de la variante Ómicron. Se indicó cuarentena en el 17% del alumnado de infantil y primaria durante el primer trimestre, y en el 11% durante el segundo. La TAS ascendió al 18% en el primer trimestre, y la transmisión alcanzó niveles muy altos en el segundo, con grandes brotes. Las cuarentenas tuvieron un gran impacto en la actividad lectiva.Conclusiones. La gestión de casos y contactos en el ámbito escolar resultó de suma importancia para mantener un balance equilibrado entre la seguridad y el control de la pandemia en las aulas, y asegurar las garantías pedagógicas y el bienestar de la infancia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados