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Pandemia y humanización en el sistema sanitario público de Navarra

    1. [1] Hospital Universitario de Navarra

      Hospital Universitario de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Servicio de Ciudadania Sanitaria, Aseguramiento y Garantias. Departamento de Salud
    3. [3] Gerencia del Área de Salud de Tudela. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
    4. [4] Sección de Cuidados Asistenciales y Atencion Domiciliaria Navarra Norte-Este. Gerencia de Atención Primaria. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
    5. [5] Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 46, Nº. Extra 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Análisis de la pandemia de COVID-19 en Navarra)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el año 2017, el Gobierno de Navarra diseñó y presentó la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público, con el objetivo de conseguir un nuevo modelo de atención que contemplara a cada persona como centro de atención, y no a la enfermedad o el proceso por el que es atendida. La Estrategia vigente hoy día considera que la nueva orientación de los servicios hacia una atención personal, humana, respetando la dignidad y los valores de las personas atendidas es más satisfactoria profesional y humanamente para el conjunto de profesionales del sistema sanitario y, por tanto, tiene un valor motivador y de desarrollo profesional.Esta orientación se vio interrumpida por los cambios organizativos y asistenciales imprescindibles para abordar la situación provocada por la pandemia de COVID-19. Es ahora nuestra responsabilidad contar el impacto de la pandemia en la humanización de la atención, un impacto que nos lleva a ser críticas con nosotras mismas, a considerar lecciones aprendidas de cara al futuro, y también a poner en valor cuestiones aprendidas que han venido para quedarse, siempre con el objetivo de construir.


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