Madrid, España
En la Grecia clásica las imágenes de lo apotropaico –protector contra el mal de ojo, los malos espíritus o la mala fortuna–, junto a sus aspectos mágicos y sagrados, aúna lo grotesco, lo obsceno y lo risible. Este artículo se adentra en analizar esa sorprendente conjunción en las visualizaciones simbólicas de aquella cultura, señaladas por algunos autores como propias de lo “sagrado”. Asimismo, las analiza como posible origen de las imágenes de explícita obscenidad de las tallas en los exteriores de muchos edificios de la Edad Media europea, como los espinarios, sheelas, sirenas de doble cola, moons, gárgolas, caganers, etc.
In classical Greece, the images of the apotropaic –protector against evil eye, satanic spirits or misfortune–, together with their magical and sacred aspects, combined the grotesque, the obscene and the laughable. This article delves into the analysis of this surprising conjunction in the symbolic visualizations of that culture, pointed out by some authors as belonging to the “sacred”. It also analyzes them as a possible origin of the images of explicit obscenity of the carvings on the exteriors of many buildings of the European Middle Ages, such as the spinaries, sheelas, double-tailed mermaids, moons, gargoyles, caganers, etc.
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