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A Tanatologia do Corpus Hermeticum (c. 100-300): o conceito filosófico da Morte nos Tratados Herméticos

    1. [1] Universidade Federal de Pernambuco

      Universidade Federal de Pernambuco

      Brasil

  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 35, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La Tanatologia del Corpus Hermeticum (c. 100-300): el concepte filosòfic de la Mort als Tractats Hermètics
    • Thanatology of the Corpus Hermeticum (c. 100-300): the philosophical concept of Death in the Hermetic Tractates
    • La Tanatología del Corpus Hermeticum (c. 100-300): el concepto filosófico de la Muerte en los Tratados Herméticos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta examinar la idea de muerte, su problema, en el ámbito del hermetismo en la Antigüedad, teniendo principalmente como objeto de análisis el Corpus Hermeticum. En particular, el problema de la muerte, en el Corpus Hermeticum, es tratado desde el punto de vista ontológico. Una historia de las ideas sobre la muerte en el Corpus Hermeticum supone un análisis de la concepción del mundo que subyace en los autores herméticos, y no sólo de su filosofía. Si bien este estudio está vinculado a un examen de las ideas sobre el sentido de la vida y la concepción de la inmortalidad, que son problemas relacionados con el tema de la muerte, aquí no implica un análisis de estos problemas, sino una indicación concluyente de que algunos Tratados Herméticos mostrar el dilema de la muerte entre disolución y cambio a partir de la reflexión del estoico Marco Aurelio Antonino

    • English

      This article attempts to examine the idea of death, its problem, in the scope of hermeticism in Antiquity, having mainly as object of analysis the Corpus Hermeticum. In particular, the problem of death, in the Corpus Hermeticum, is treated from the ontological point of view. A history of ideas about death in the Corpus Hermeticum supposes an analysis of the underlying conception of the world by the Hermetic authors, and not just of their philosophy. Although this study is linked to an examination of ideas about the meaning of life and the conception of immortality, which are problems related to the theme of death, here it does not imply an analysis of these problems, but a conclusive indication that some Hermetic Tractates show the dilemma of death between dissolution and change from the reflection of the Stoic Marcus Aurelius Antoninus.


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