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O Protágoras, de Platão (c. 427-347 a. C.), em diálogo com os Escritos Éticos, de Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

    1. [1] Universidade Federal do Espírito Santo

      Universidade Federal do Espírito Santo

      Brasil

    2. [2] Faculdade Pio XII
  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 35, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El Protágoras, de Platón (c. 427-347 a. C.), en diálogo con los Escritos Éticos, de Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
    • The Protagoras, by Plato (c. 427-347 a. C.), in dialogue with the Ethical Writings, by Saint Thomas Aquinas (1225-1274)
    • El Protàgores, de Plató (c. 427-347 a. C.), en diàleg amb els Escrits Ètics, de Sant Tomàs d’Aquino (1225-1274)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su diálogo sobre los sofistas, titulado Protágoras, Platón aborda la naturaleza de la virtud, discutiendo básicamente si es algo enseñable o no. Algunos estudiosos, sin embargo, han designado este diálogo como aporético, es decir, inconcluso. Debemos, consecuentemente, intentar dar respuesta a aquellas cuestiones que Sócrates y Protágoras hayan podido dejar sin resolver en aquella ocasión. Ahora bien, la mayor parte de estas cuestiones fueron retomadas en algunas obras del discípulo más célebre de Platón y, más tarde, resueltas en los Escritos Éticos, de Santo Tomás de Aquino, como los “Tratados sobre las virtudes” (Fe, Esperanza, Caridad, Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza), contenidos en la Segunda Parte de la Summa Theologica, las Cuestiones Disputadas sobre las Virtudes, y el Comentario a la Ética a Nicómaco de Aristóteles. Por lo tanto, debemos considerarlos aquí a la luz de la gran síntesis aristotélico-tomista. Para ello, utilizamos el método escolástico de la disputatio, en el que se debate una quaestio, estructurada en cuatro artículos, dirigida por el Filósofo ateniense al gran Doctor medieval. El artículo primero discute si la virtud es una ciencia. El segundo, si se puede enseñar la virtud. El tercero, si la virtud es una o múltiple. Y, el cuarto, si alguien obra voluntariamente mal.

    • English

      In his dialogue on the Sophists, entitled Protagoras, Plato deals with the nature of virtue, basically discussing whether it is something teachable. Some scholars, however, have designated this dialogue as aporetic, that is, inconclusive. We must, therefore, try to answer those questions that Socrates and Protagoras may have left unsolved on that occasion. Now, most of these questions were taken up in some works by Plato’s most famous disciple and, later, resolved in the Ethical Writings, by Saint Thomas Aquinas, such as the “Treatises on the virtues” (Faith, Hope, Charity, Prudence, Justice, Fortitude and Temperance), contained in the Second Part of the Summa Theologica, the Disputed Questions on the Virtues, and the Commentary on Aristotle’s Nicomachean Ethics. Hence, we must consider them here in the light of the great Aristotelian-Thomist synthesis. To do so, we use the scholastic method of disputatio, in which a quaestio is debated, structured in four articles, addressed by the Athenian philosopher to the great medieval Doctor. The article first discusses whether virtue is a science. The second, whether virtue can be taught. The third, whether virtue is one or multiple. And the fourth, if someone voluntarily acts badly


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