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Sensaciones y tradiciones en la configuración discursiva de los milagros de liberación de cautivos cristianos (Los Milagros de Guadalupe, siglos XV y XVI)

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 35, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensações e tradições na configuração discursiva dos milagres de libertação dos cativos cristãos (Los Milagros de Guadalupe, séculos XV e XVI)
    • Sensations and traditions in the discursive configuration of the miracles of liberation of Christian captives (Los Milagros de Guadalupe, 15th and 16th centuries)
    • Sensacions i tradicions en la configuració discursiva dels miracles d’alliberament de captius cristians (Los Milagros de Guadalupe, segles XV i XVI)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza en los milagros CXXXI, CXLVII, CLXXIIII y CLXXXIIII de Los Milagros de Guadalupe, referidos a la liberación del cautiverio a cristianos en poder de los moros durante los siglos XV y XVI, las marcas sensoriales, corporales y afectivas de los sujetos del enunciado y/o la enunciación, así como las huellas intertextuales de tradiciones literarias –la de los bestiarios, la evangélica y la de los milagros– para identificar las condiciones distintivas de la comunidad sensorial y literaria guadalupense que dio origen a la colección de milagros. El examen da cuenta de los recursos expresivos empleados por los frailes jerónimos encargados de la producción y propagación de la relación milagrosa para fijar la ortodoxia cristiana en torno a la figura de la Virgen María de Guadalupe y el símbolo y carnadura histórica de los cautivos.

    • English

      The paper analyses the miracles CXXXI, CXLVII, CLXIIIIII and CLXXXIIII of Los Milagros de Guadalupe, referring to the liberation of Christians from captivity held by the Moors during the 15th and 16th centuries. The sensory, corporal, and affective marks of the subjects of discourse, and the intertextual traces of literary traditions –that of the bestiaries, the evangelical one and that of miracles– identify the distinctive conditions of the sensory and literary community of Guadalupe that gave rise to the collection of miracles. The examination gives an account of the expressive resources used by the friars in charge of the production and propagation of the miraculous stories to establish Christian orthodoxy around the figure of the Virgin Mary of Guadalupe and the symbol and historical fleshing of the captives.


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