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La Muerte como personaje de la cultura popular a lo largo de la Historia

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 35, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A morte como personagem da cultura ao longo da História
    • Death as a character in popular culture through History
    • La Mort com a personatge de la cultura popular al llarg de la Història
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Más allá de ser una fase del propio ciclo vital, la muerte se ha convertido en un personaje de gran relevancia en la propia cultura popular. Desde su aparición inicial como jinete del Apocalipsis hasta la actualidad, el personaje de Muerte ha adoptado infinidad de formas y ha inspirado a un gran número de escultores, pintores, dramaturgos, literatos, compositores, cineastas, dibujantes e incluso desarrolladores de videojuegos. En cada época, esa representación de Muerte como personaje se iba adaptando a las diferentes idiosincrasias y visiones del mundo de cada sociedad, además de a las posibilidades tecnológicas que los creativos tenían a su disposición en cada momento. El objetivo de este artículo es el de repasar la evolución que ha sufrido el personaje de Muerte desde sus orígenes hasta la actualidad, centrándonos eminentemente en la figura occidental influenciada por los ritos cristianos, que se han convertido en el eje central de las recreaciones de esta antropomorfización del suceso natural.

    • English

      Aside from being part of the cycle of life, Death itself became a very important character in popular culture. Since its first appearance as a Horseman during the Apocalypse, and until nowadays, the character of Death has showed different shapes and has inspired a huge array of sculptors, painters, writers, people of letters, composers, movie makers, illustrators and even video game developers. In each different era of human history, the representation of Death evolved to adapt itself to different idiosyncrasies and ways of understanding the world in each society, as well as the possibilities that technologies offered to these creators of art. The main goal of this paper is to give a brief overview of how the character of Death evolved since its origins to nowadays, through the image of the Western Death that was influenced by the Christian rituals and that became the main anthropomorphism of natural Death.


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