Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo conciliar la vida familiar y laboral fuera del horario escolar? Demandas de las parejas españolas de doble ingreso con hijos

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences, ISSN-e 2951-8156, ISSN 2951-6641, Vol. 2, Nº. 1, 2023, págs. 83-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to Reconcile Work and Family Life Outside School Hours? Demands of Spanish Dual-Income Couples with Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Conciliar la vida laboral y familiar es uno de los retos a los que se enfrentan las sociedades actuales. El caso español se caracteriza por un mercado de trabajo con largas jornadas laborales y una escasez de políticas familiares, lo que obliga a muchas parejas a buscar ayuda entre sus redes. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio cualitativo, con entrevistas a quince parejas en que ambos cónyuges trabajan a tiempo completo y conviven con menores de 3 a 15 años, en las que se interroga por las medidas que se deben tomar para facilitar la conciliación. La flexibilidad laboral, el teletrabajo, las ayudas económicas directas y una mayor disponibilidad de servicios extraescolares, especialmente durante las vacaciones, son algunas de las demandas más mencionadas. Por último, se analiza el grado de aceptación entre los progenitores de fomentar redes de cooperación comunitarias, como los bancos de tiempo, para cuidar a menores, empleando para ello las relaciones ya existentes tanto en los centros educativos como en los vecindarios y con apoyo de las Administraciones locales.

    • English

      Balancing work and family life is one of the challenges faced by today’s societies. Spain is characterised by a labour market with long working hours and a lack of family policies, which forces many couples to seek help from their network. This article presents the results of a qualitative study. Fifteen couples, in which both spouses work full time and live with children aged 3 to 15 years old, were asked what actions should be taken to facilitate reconciliation. Work flexibility, telework, direct financial support and greater availability of extra-curricular services, particularly during school holidays, are some of the most common demands. Finally, the degree of acceptance among parents of the promotion of community cooperation networks, such as time banks, to care for children is analysed. These networks could be built using pre-existing relationships both in educational centres and in neighbourhoods with the support of local authorities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno