Generalmente, cuando nos referimos a la representación humana, inmediatamente recordamos el cuerpo humano, la figura humana, y cuando tratamos el sujeto, la primera referencia es su rostro o, más concretamente, su retrato. Es interesante recordar, a este respecto, que el propio rostro puede estar fragmentado, dividido en partes significativas, si no autónomas. Sin pretender hacer una historia exhaustiva y lineal del rostro, consintiendo saltos y retornos entre la Antigüedad y el Barroco con algunas fugas providenciales, me dirijo a Giorgio Agamben sobre la relación asimétrica entre la cabeza y el cuerpo, mientras que Georges Didi-Huberman y Jacques Rancière nos ayudan con la afinidad de las imágenes de cuerpos figurados con la presencia o ausencia del sujeto, especialmente en el rostro.
Generally, when we refer to human representation, we immediately remember the human body, the human figure, and when we deal with the subject, the first reference is his face or, more specifically, his portrait. It is interesting to remember, in this regard, that the face itself can be fragmented, divided into significant, if not autonomous, parts.
Without intending to go through an exhaustive and linear history of the face, consenting to jumps and returns between Antiquity and the Baroque with some providential escapes, I turn to Giorgio Agamben regarding the asymmetrical relationship between the head and the body, while Georges Didi-Huberman and Jacques Rancière help us on the affinity of the images of figured bodies with the presence or absence of the subject, especially in the face.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados