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Resumen de Musica Dolorosa – Sinfonia do Sublime e do Grotesco

Antonio Celso Ribeiro

  • español

    El presente trabajo pretende analizar brevemente el papel de la música, en la mortificación del cuerpo humano como expiación de los pecados, ya fuera voluntaria como en el ritual de la autoflagelación, y/o impuesta para el castigo corporal siendo ambas percibidas como fuente de placer, dolor, deseo y expiación culminando en el espectáculo de la flagelación. Partiendo del concepto de la dualidad del alma y el cuerpo, como sugieren varias alegorías medievales, el artículo pretende establecer correlaciones entre la música, el cuerpo, el deseo, el fanatismo religioso y la locura en la Edad Media europea, siendo estas relaciones la corporeidad de la experiencia musical y religiosa, es decir a través de la experiencia de la flagelación (auto)impuesta, los ascetas insistirían en que el cuerpo humano funcionaría como un instrumento musical en el que la piel, los tendones, la garganta y el torso podrían ser golpeados, estirados, punteados y rasgueados para producir resonancias acordes con el tono y el timbre de Jesús crucificado, cuyas costillas expuestas y tendones extendidos lo convertían en el arpa de la salvación en innumerables alegorías medievales.

  • English

    The present work intends to briefly analyze the role of the music in the mortification of the human body as atonement for sins, either voluntary as in the ritual of self-flagellation, and/or imposed for corporal punishment being both perceived as a source of pleasure, pain, desire, and expiation culminanting in the spectacle of scourging. Starting from the concept of the duality of the soul and the body, as suggested by several medieval allegories, the paper aims to make correlations between music, body, desire, religious fanaticism and madness in European Middle Ages, being these relationships the corporeality of musical and religious experience, i.e. through the experience of (self)-imposed flagellation, ascestics would insist the human body would function as a musical instrument where it skin, tendons, throat, torso could be beaten, strechted, plucked, and strummed to produce resonances that were in accord with the pitch and timbre of the crucified Jesus, whose exposed ribs and extended sinews turned him into the harp of the salvation in countless medieval allegories.


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