Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fuente Ovejuna (1619) de Lope de Vega (1562-1635): a ofensa moral do corpo como quebra dos ritos e vitalidade social

    1. [1] Universidad Federal de Pará

      Universidad Federal de Pará

      Brasil

  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 36, 2023
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Fuente Ovejuna (1619) de Lope de Vega (1562-1635): l’ofensa moral del cos i el trencament dels ritus i de la vitalitat social
    • Fuente Ovejuna (1619) by Lope de Vega (1562-1635): Moral injury of the body and the breach of rites and social vitality
    • Fuente Ovejuna (1619) de Lope de Vega (1562-1635): la ofensa moral del cuerpo y el quebrantamiento de los ritos y de la vitalidad social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un estudio de la concepción de ofensa moral en el pensamiento barroco de Lope de Vega, a partir del análisis de su obra Fuente Ovejuna, en el que se explora la reflexión lopesca sobre un tirano local que irrespeta y atropella a los vecinos de la ciudad de Fuente Ovejuna, desde el insulto verbal, desdén por los regalos, incumplimiento de ritos, hasta culminar con la violación de Laurencia. El estudio se propone realizar una fusión de horizontes, en cómo el pensamiento social de Lope en torno a la ofensa moral y social puede contribuir a la reflexión sobre el proceso social de reconocimiento, es decir, cómo en una sociedad sus miembros logran reconocerse como iguales, que respetarse e incluirse mutuamente. Por tanto, el diálogo que se lleva a cabo se produce entre el pensamiento lopesco extraído de Fuente Ovejuna y la teoría del reconocimiento de J. M. Bernstein. El primer parte analiza la comedia como estudio de costumbres, destacando lo mucho que la tradición dramatúrgica ha sido no meramente ficcional, sino de investigación moral, política y psicológica, por parte de sus escritores, de manera que Lope puede aparecer como un pensador en este artículo. En el segundo punto, se realiza una narración de Fuente Ovejuna, con el fin de formar una comprensión del objeto. En el tercer punto, se realiza un análisis de diversas partes de la obra de Lope, en las que se perciben violaciones, irrespetos y rupturas de lazos y ritos que implican daños a la autocomprensión social y la vitalidad de los mismos. El cuarto punto presenta el núcleo del análisis, es decir, cómo Lope explica los cambios de paradigma para ahondar en el cambio en la comprensión del delito moral, pasando del honor a la dignidad, de la moral al cuerpo, y del hombre a la figura de la mujer ofendida. En el quinto tema, habiendo formado la comprensión social de Lope en Fuente Ovejuna, se realiza un diálogo entre ésta y la teoría del reconocimiento de Bernstein, con el fin de hacer explícitos los aportes del pensamiento de Lope a la comprensión de la formación moral y el reconocimiento.

    • English

      This article proposes a study of the conception of moral injury in the baroque thought of Lope de Vega, based on the analysis of his work Fuente Ovejuna, in which one explores the Lope’s reflection on a local tyrant who disrespects and violates the citizens of Fuente Ovejuna, from the verbal insult, disdain for gifts, breach of rites, culminating in the rape of Laurencia. The study proposes to carry out a fusion of horizons, searching how much the Lope’s social thought regarding moral and social offense can contribute to the reflection on the social process of recognition, that is, how in a society its members manage to recognize themselves as peers, who respect and include each other. Therefore, the dialogue carried out takes place between the Lope’s thought extracted from Fuente Ovejuna and the theory of recognition by J. M. Bernstein. In the first topic, comedy is analyzed as a study of customs, emphasizing how much the dramaturgical tradition has been not merely fictional, but an investigation about morals, politics, and psychology, by its writers, so that Lope can appear as a thinker in this article. In the second topic, a narrative of Fuente Ovejuna is made, to form an understanding of the object. In the third topic, an analysis of various parts of Lope’s work is carried out, in which violations, disrespect and the breaking of ties and rites that imply damage to social self-understanding and vitality of themselves are perceived. The fourth topic presents first step of the core of the analysis, that is, how Lope explains the paradigm shifts to delve into the change in the understanding of moral offense, moving from honour to dignity, from morality to the body, and from man to the figure of the offended woman. In the fifth topic, having formed Lope’s social understanding in Fuente Ovejuna, a dialogue is carried out between this and Bernstein’s theory of recognition, to make explicit the contributions of Lope’s thought to the understanding of moral formation and recognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno