Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y su efecto en el Desempeño Organizacional

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 14, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre 2016)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en la empresa ADJ-RB localizada en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas (México), la cual brinda soporte en materia de recursos humanos. El estudio está basado en la norma ISO 9001:2008 que se enfoca en los requerimientos de este tipo de sistemas. Se exponen los principios de gestión de calidad y los cinco requisitos de la normativa; establecidos en requisitos generales y requisitos de documentación para un SGC versión 2008 y, se realiza una evaluación de su proceso de implementación en la empresa referida. Para este análisis, se aplicó una encuesta para verificar la efectividad que tiene dicha certificación a partir de la percepción de sus empleados. Los datos arrojados por el modelo de estudio utilizado, muestran que la empresa cumple en gran medida con las especificaciones que el consumidor solicita. De igual manera, los empleados manifiestan sentirse respaldados, lo que sin lugar a dudas es un elemento fundamental para el desarrollo y estabilidad de la empresa. En cuanto a la calidad del servicio brindado por parte de la empresa, se identificó que ésta es satisfactoria. Respecto al desempeño organizacional, algunos de los hallazgos más destacados denotan que los empleados están muy satisfechos con el reconocimiento que tiene la empresa y que existe un ambiente muy bueno y estable, lo cual les permite laborar en un entorno adecuado.

    • English

      This work analyzes implementation of a Quality Management System (QMS) in the company ADJ-RB (Río Bravo, Tamaulipas, Mexico) that provides staff support to other companies. The research is focused on ISO 9001:2008 which establishes requirements for Quality Management Systems. The principles of quality management and all five regulatory requirements are exposed which in turn are described in general requirements and documentation requirements section for QMS version 2008. Either an evaluation of implementation process is performed. For this purpose, a survey was applied to check the effectiveness off certification standards from employees' perceptions. Data collected from the model used, showed that the company largely complies with consumers’ requests. Similarly, employees report feeling supported, which undoubtedly is central for development and stability of the company. As for the quality of service provided by the company, it was identified that this is satisfactory. For organizational performance, some of the most important findings revealed that employees are very satisfied with the good recognition of the company. Also, a “very good” and stable environment is perceived to promote an appropriate working environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno