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Resumen de Nacidas en llamas. Materialidades, cuerpos y espacios soñados en "Las hijas del fuego" y "Sol Alegria"

Iván Zgaib

  • español

    Sol Alegria (Tavinho Teixeira, 2018) y Las hijas del fuego (Albertina Carri, 2018) son dos películas recientes de Brasil y Argentina que permiten repensar las intersecciones entre las poéticas del cine latinoamericano contemporáneo y el presente histórico. Partiendo de un enfoque afectivo, más allá de la categoría de representación, este texto propone concentrarse en la materialidad de las películas para observar sus operaciones de extrañamiento sobre el espacio y los cuerpos. Al alejarse de la representación verosímil del territorio, los films habilitan algo más: una reflexión de lo sensible donde el espacio se performa y se modula para habilitar accesos alternativos al mundo del presente.

  • português

    Sol Alegria (Tavinho Teixeira, 2018) e Las hijas del fuego (Albertina Carri, 2018) são dois filmes recentes do Brasil e da Argentina que nos permitem repensar as interseções entre a poética do cinema latino-americano contemporâneo e o presente histórico. Partindo de uma abordagem afetiva, para além da categoria da representação, este texto se propõe a concentrar-se na materialidade dos filmes para observar suas operações de estranhamento no espaço e nos corpos. Afastando-se da representação credível do território, estes filmes possibilitam outra coisa: uma reflexão do sensível onde o espaço é performado e modulado para possibilitar acessos alternativos ao mundo do presente.

  • English

    Sol Alegria (Tavinho Teixeira, 2018) and Las hijas del fuego (Albertina Carri, 2018) are two recent films from Brazil and Argentina that allow us to rethink the intersections between the poetics of contemporary Latin American cinema and the historical present. Starting from an affective approach, beyond the category of representation, this article proposes to concentrate on the materiality of films to observe their estrangement strategies on space and bodies. By moving away from the credible representation of the territory, these films enable something else: a reflection of the sensible where space is performed and modulated to enable alternative accesses to the world of the present.


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