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Pedro Henríquez Ureña y el mundo Griego: El nacimento de Dionisos.

  • Autores: Elina Miranda Cancela
  • Localización: AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2636-2236, ISSN 0254-7597, Vol. 60, Nº. 3-4, 1995, págs. 105-121
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se analiza la significación que tuvieron los antiguos griegos para Pedro Henríquez Ureña; se aprecia que, en su vida, por reiterados testimonios de amigos y compañeros de faenas encontraron un término para describirlo como el calificativo de socrático, ya que algunos aspectos de su pensamiento coinciden con los de Sócrates, como el de creer que el conocimiento del bien conduce a su práctica. Se analiza la obra “El nacimiento de Dionisos“ publicada en la Revista Moderna de México en 1909, donde están representados elementos de la tragedia griega como: un Argón entre los dos años; un Pathos o pasión, a veces con Sparagmós o muerte por laceración del Año Viejo; un mensajero que trae la noticia; un treno o lamentación por su muerte; una anagnórisis o reconocimiento del Año Viejo, que es el mismo que el Nuevo, seguido de la teofanía de éste y la alegría general. La tragedia griega sería, por tanto, el resultado de tal tensión, en la que el orden intelectual de Apolo logra sobreponerse y "domesticar'' al desenfrenado Dionisio. La perfección es, en consecuencia, una aspiración, la recompensa al esfuerzo y a la lucha. Se comenta lo que hace valioso y atrayente este intento teatral en “El nacimiento de Dionisos “es la forma con que Pedro Henríquez Ureña logra apropiarse del mito, de modo que, sin traicionar el espíritu griego se torne portador de sus íntimas inquietudes, de sus reflexiones y de su propio sentir.


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