Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Novela, Revolución e Identidad en Cuba.

  • Autores: Rogelio Rodríguez Coronel
  • Localización: AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2636-2236, ISSN 0254-7597, Vol. 60, Nº. 5-6, 1996, págs. 79-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se analizan las relaciones que se establecen entre la creación artístico- literaria como es la novela; la sociológica y política (Revolución) y la relación que surge como construcción derivada de un proceso histórico-social (identidad nacional) que, en el caso de Cuba, comenzó con la colonización española y ha transitado por diversas etapas hasta el momento. Se hace referencia al diálogo entre investigadores cubanos y alemanes “novela de la Revolución cubana" el cual constituyo la respuesta artística de novelistas cubanos ante la repercusión que ha tenido en sus conciencias el proceso transformador de diversas instancias de la realidad social y humana de Cuba a partir de 1959. Se explica cómo después de 1959 el discurso novelesco comienza a buscar su propio espacio en el mundo de la cultura y de la sociedad en general. Se hace referencia a que los estudios sobre la literatura cubana afrontan la tarea de restituir la unidad esencial de ese proceso que ha estado marcado por no pocas incomprensiones o manipulaciones de índole ideológica y política. Se relacionan aspectos que son necesarios analizar respecto a la novelística como: “El diálogo que sostiene la novela escrita y publicada fuera de Cuba con la literatura de la Isla anterior y posterior a la década del sesenta. La función del "espacio ausente”; Su diálogo con el contexto cultural genésico y con su literatura: la problemática estética específica dentro de estas condicionantes; Las modalidades de interlocutores, de acuerdo con los horizontes de recepción dentro y fuera de Cuba, y sus determinaciones en el acto de la escritura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno