Silvia Sarabia, Sheyla Marjorie Jácome León
Se considera al diseño emocional como un medio de aprendizaje interactivo que puede facilitar la comprensión del contenido e integrar al estudiante en el proceso de aprendizaje. La investigación tiene por objetivo analizar los efectos de la experticia de los alumnos aprendices vs avanzados y un diseño emocional que incluye forma de rostros, colores cálidos con diseño vs sin diseño en el desarrollo de las habilidades de la memoria y comprensión de las matemáticas. El grupo de novatos estaba compuesto por los estudiantes más jóvenes que no tenían conocimientos previos sobre el tema, el grupo de avanzados conformado por los estudiantes mayores que habían estudiado el tema como parte del contenido de la unidad de estudio. Participaron en esta investigación, 131 estudiantes de educación básica elemental, que fueron distribuidos en 4 grupos experimentales para observar como aprenden los patrones geométricos con videos de diseños combinados de caras y colores cálidos. Los resultados mostraron que los grupos que observaron el video con el diseño emocional se beneficiaron en la prueba del recuerdo y en la comprensión para el grupo de avanzados, pero no al grupo de novatos con bajo nivel de conocimientos previos. Se concluye que aplicar el diseño emocional puede beneficiar de manera efectiva a adquirir las habilidades de pensamiento de orden inferior y la motivación de los estudiantes puede no conducir a mejores resultados de aprendizaje.
Emotional design is considered an interactive learning medium that can facilitate the understanding of the content and integrate the student in the process of learning. The research aims to analyze the effects of the expertise of learners vs. advanced students and an emotional design that includes a way of faces, warm colors with design vs without design in the development of the skills of memory and understanding of mathematics. The novice group consisted of younger students who had no prior knowledge of the subject, the group of advanced made up of older students who had studied the subject as part of the content of the unit of study.
Participated in this research were 131 elementary basic education students, who were distributed into 4 groups of experiments to observe how they learn geometric patterns with videos of combined designs of faces and warm colors. The results showed that the groups who watched the video with the emotional design benefited in the test of the recall and comprehension for the advanced group, but not for the novice group with a low level of prior knowledge. It is concluded that applying the emotional design can effectively benefit to acquire order thinking skills lower and the motivation of the students may not lead to better results in learning
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