Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo epistemológico de la enfermería

Verónica del Pilar Gavilanes Fray, Fausto Mauricio Tamayo Vásquez, Carmita de las Mercedes Cevallos Méndez, Patricia Masabanda, Carlos Javier Miño Acurio

  • español

    Los niveles de marginación que se proceden de la perdida identitario en el crecimiento invertebrado involucran asumir los niveles que sustenten el progreso de una disciplina sin raigones epistemológicas y por lo que en la enfermería tiene todavía pendiente abrirse camino en el complejo entramado del mapa científico, en consecuencia de esto el objetivo de este trabajo investigativo es indagar acerca del origen del desarrollo epistemológico de la enfermería y formar un pensamiento crítico en el que se pueda resaltar la dimensión de una formación consciente de una filosofía en las enfermeras, así como su relación con el desarrollo de la ciencia y su vinculación con esta disciplina; ¿Qué importancia comprende el estudio de la epistemología en la enfermería?, esta pregunta se responde en base a la implementación de diferentes metodologías como las sistemáticas, descriptivas, exhaustivas y evaluativas, que se establecen para llevar a cabo el presente trabajo investigativo. Los resultados mostrados nos dicen que la revisión de la práctica y la reflexión teórica sobre el conocimiento en Enfermería están estrechamente relacionadas, debido a que la disciplina es esencialmente práctica y el desarrollo epistemológico, en base a esto se afirma que no puede existir una práctica sin la reflexión teórica. A partir de las últimas décadas, varias sociedades de enfermeros en el mundo reflexionan sobre la Enfermería.

  • English

    The levels of marginalization that come from the loss of identity in invertebrate growth involve assuming the levels that support the progress of a discipline without epistemological roots and so in nursing has yet to make its way through the complex framework of the scientific map. From this, the objective of this research work is to inquire about the origin of the epistemological development of nursing and to form a critical thinking in which the dimension of a conscious formation of a philosophy in nurses can be highlighted, as well as its relationship with nursing. development of science and its relationship with this discipline; How important is the study of epistemology in nursing? This question is answered based on the implementation of different methodologies such as systematic, descriptive, exhaustive and evaluative, which are established to carry out this research work. The results shown tell us that the review of practice and theoretical reflection on knowledge in Nursing are closely related, because the discipline is essentially practical and epistemological development, based on this it is affirmed that there cannot be a practice without theoretical reflection. Starting in the last decades, various nursing societies in the world reflect on Nursing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus