Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El nivel educativo de los padres en las relaciones intrafamiliares

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 5 (MAYO 2022), 2022, pág. 6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational level of the parents in intra-family relationships
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La deficiencia en las relaciones interpersonales en los hogares arenillenses fue lo que motivó a desarrollar este estudio que tuvo como objetivo analizar la influencia del educativo de los padres y las relaciones intrafamiliares en hogares Arenillenses pertenecientes a la ciudadela “Las Brisas” así como las posibles causas en las relaciones entre los miembros de la familia. Para su cumplimiento se determinaron los fundamentos teóricos conceptuales sobre las variables investigadas, además de caracterizar el tipo de familia y diagnosticar los posibles factores influyentes en las relaciones familiares. La metodología aplicada en este estudio tuvo un carácter mixto, debido a que se llevó un proceso de recolección, análisis de datos cualitativos y cuantitativos fue de tipo descriptiva porque se pudo analizar las características de cada una de las variables. Se aplicó el método de análisis y síntesis para la investigación documental. Las técnicas aplicadas fueron las encuestas y la escala de evaluación ERI (Escala de Relaciones Intrafamiliares) validado por Rivera y Andrade (2010a). La población objetivo la constituyó 196 hogares. Entre los principales resultados se evidencia que los padres de familia poseen instrucción de nivel secundaria y que las dificultades en las relaciones familiares obedecen a diversas causas tales como: dificultades en la expresión de las emociones en el entorno familiar, rivalidades entre los miembros de la familia, problemas socio económicos, entre otros.

    • English

      The deficiency in interpersonal relationships in Arenillenses homes was what motivated to develop this study that aimed to analyze the influence of parental education and intra-family relationships in Arenillenses homes belonging to the citadel "Las Brisas" as well as the possible causes. in relationships between family members. For its fulfillment, the conceptual theoretical foundations on the variables investigated were determined, in addition to characterizing the type of family and diagnosing the possible influencing factors in family relationships. The methodology applied in this study had a mixed character, due to the fact that a collection process was carried out, analysis of qualitative and quantitative data was of a descriptive type because the characteristics of each of the variables could be analyzed. The method of analysis and synthesis was applied for documentary research. The techniques applied were the surveys and the ERI evaluation scale (Scale of Intrafamily Relations) validated by Rivera and Andrade (2010a). The target population was made up of 196 households. Among the main results, it is evident that parents have secondary education and that difficulties in family relationships are due to various causes such as: difficulties in expressing emotions in the family environment, rivalries between family members, socio-economic problems, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno