Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Administración Estratégica Dentro de las Pymes

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 5 (MAYO 2022), 2022, pág. 67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic Management Within SMEs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo general realizar una reflexión sobre algunos aspectos de la administración estratégica dentro de las Pymes. La metodología estuvo enmarcada en una investigación documental. La información fue obtenida de bases de datos de plataformas como Google académico, revistas indexadas; repositorios digitales de universidades nacionales e internacionales, donde se accedió a fuentes bibliográficas como tesis, artículos científicos y libros electrónicos. Los resultados obtenidos de la literatura consultada dan cuenta de que más del 90% de las empresas en el mundo son pequeñas y medianas empresas (Pymes); en Latinoamérica su participación es de 97%; en la República del Ecuador, las Pymes representan el 95% de las unidades productivas. Las conclusiones más relevantes mostraron que: las Pymes son de gran importancia para la economía de los países, en especial para Ecuador, por tanto, es fundamental establecer una correcta administración de estos negocios, pues su buen funcionamiento influye directamente sobre la sociedad a nivel de economía y empleo y en este empeño, la administración estratégica se convierte en un excelente apoyo para que las Pymes puedan crecer, innovarse constantemente, mejorar los niveles de productividad y de rentabilidad de la organización, protegerse ante las eventualidades y mantenerse en el tiempo de forma competitiva en el dinámico mercado de los negocios.

    • English

      The general objective of this research was to reflect on some aspects of strategic management within SMEs. The methodology was framed in a documentary investigation. The information was obtained from databases of platforms such as academic Google, indexed journals; digital repositories of national and international universities, where bibliographic sources such as theses, scientific articles and electronic books were accessed. The results obtained from the consulted literature show that more than 90% of the companies in the world are small and medium-sized enterprises (SMEs); in Latin America its participation is 97%; In the Republic of Ecuador, SMEs represent 95% of the productive units. The most relevant conclusions showed that: SMEs are of great importance for the economy of the countries, especially for Ecuador, therefore, it is essential to establish a correct administration of these businesses, since their proper functioning directly influences society at the level of economy and employment and in this effort, strategic management becomes an excellent support for SMEs to grow, constantly innovate, improve productivity levels and profitability of the organization, protect themselves against contingencies and stay in good shape over time. competitive in the dynamic business market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno