El problema del «cuerpo vivido»* es central en la reflexión de la fenomenología existencial, representada por autores como Husserl, Sartre, Merleau-Ponty y otros. Este trabajo intenta presentar la visión del cuerpo de Feuerbach, salvando la forma fragmentaria en que se presenta su obra. Feuerbach reacciona contra el cristianismo, porque considera un error separar de la esencia de lo humano lo corporal. También ataca a Hegel arguyendo que si bien la conciencia define la «humanidad», el cuerpo es necesario para comprender al hombre concreto. A partir de este enfoque intenta construir una noción de yo, en la cual el hombre se abre al mundo por medio de su cuerpo y mediante otros hombres. No es una posición materialista que proponga los instintos como lo esencial del hombre, sino una posición que da al hombre una relación compleja con sus instintos, mediada por lo histórico y lo social. Es en este sentido que se dice que Feuerbach sienta las bases para una reflexión autónoma sobre el hombre.AbstractThe problem of «the lived body» is considered a main topic by existential phenomenology, which is represented by authors such as Husserl, Sartre, Merleau-Ponty and others. This paper attempts to present in a systematic form the vision of the body given by Feuerbach in his fragmentary work. Feuerbach reacts against Christianity, because he considers a mistake to separate the body from the human essence. He also criticizes Hegel arguing that even though the conscience defines «humanity», the body is necessary to understand the concrete man. Departing from this approach, he attempts to build a notion o f the self in which man is opened to the world by means of his body and other men. It is not a materialistic position that proposes instincts as man’s essence, but a position which considers man as having a complex relationship with his instincts. This relationship is mediated by historical and social factors. In this sense Feuerbach is said to establish the bases for an autonomous reflection on man.
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