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Relación entre el afrontamiento y el perfeccionismo en adolescentes

  • Autores: Adalberto González, María de África Borges del Rosal
  • Localización: Investigaciones DACIU 2022-2023: Una publicación que refleja los trabajos realizados por los participantes en el programa DACIU en su primera edición, 2023, ISBN 978-84-09-50462-6, págs. 185-192
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La investigación sobre la personalidad, ha estudiado diversos constructos y la interacciónentre ellos. Dos de estos constructos son el perfeccionismo y el afrontamiento. El perfeccionismodefine la manera en la que las personas desarrollan sus tareas y sus objetivos, mientras que elafrontamiento se refiere a la forma en la que un individuo resuelve situaciones cuya exigenciaes superior a sus capacidades básicas. El objetivo de esta investigación, era comprobar la relación entre ambos constructos y sus componentes. Para ello, se contó con una muestra de 1549alumnos de 17 centros educativos en las Islas Canarias. Los instrumentos utilizados fueron laescala CAPS para medir el perfeccionismo, y la escala ACS para medir el afrontamiento. Se llevóa cabo un análisis factorial que demostró la existencia de una relación entre ambas variables, conmayor peso en uno de los componentes de afrontamiento dentro del perfeccionismo. Es importante continuar investigando los componentes de la personalidad que determinan el bienestar yel desarrollo de los individuos desde la infancia y la adolescencia.

    • English

      Research on personality has studied several constructs and the interaction between them.Two of these constructs are perfectionism and coping. Perfectionism is a trait that directs theway in which people develop their tasks and goals, while coping refers to the way in which anindividual solves situations whose demands are beyond his or her basic capabilities. The aimof this research was to test the relationship between both constructs and their components. Forthis purpose, a sample of 1549 students from 17 educational centers in the Canary Islands wasused. The instruments used were the CAPS scale to measure perfectionism, and the ACS scale tomeasure coping. A factor analysis was carried out which showed the existence of a relationshipbetween both variables, with greater weight in one of the coping components within perfectionism. It is important to continue investigating the personality components that determine thewell-being and development of individuals from childhood and adolescence.


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