Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión de la ironía en niños y niñas de 6 a 12 años .Relaciones con la teoría de lamente y el lenguaje

Isabel Moreno Madrid, María Mayoral Claver, Carmen Barajas Esteban, María José Linero Zamorano, Rafael Alarcón Postigo

  • La comprensión de la ironía crítica es una tarea compleja de desarrollar que ha sido vinculada a la Teoría de la Mente (ToM) y la competencia lingüística. La presente investigación harealizado un estudio evolutivo de la comprensión de la ironía crítica con dos condiciones deoyente, sabedor e ignorante, y su relación con la ToM en diferentes tipos (afectiva, cognitiva,basada en hechos y basada en palabras) así como con la capacidad lingüística en una muestrade 145 niños/as de entre 6 y 12 años. Los resultados indican que el desarrollo de la comprensiónde la ironía va más allá de los 12 años en ambos tipos de ironía, siendo la condición del oyenteignorante más difícil de comprender en todo caso. Además, se ha observado que, mientras quela comprensión de la ironía con oyente sabedor se relaciona con la ToM afectiva y basada en palabras, la de ironía con oyente ignorante se vincula a la ToM cognitiva y basada en hechos. Estoshallazgos incitan a considerar que es necesario comprender primero los aspectos cognitivos ylos hechos acontecidos en la situación irónica para poder llegar a comprender los afectivos y elmanejo de palabras que conlleva la comprensión total de la ironía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus