Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción del alumnado de enfermería frente a la implantación de un portafolio en la actividad docente

Begoña Pellicer García, Raúl Juárez Vela, Luis Carlos Redondo Castán, Isabel Antón Solanas, Sandra Guerrero Portillo

  • español

    Este trabajo describe el proceso de creación de un portafolio electrónico para estudiantes del Grado de Enfermería de la asignatura de Cuidados del Anciano, con el objetivo general de valorar la incidencia de la aplicación de un portafolio en el proceso educativo de la asignatura y guiar a los estudiantes en su actividad y lograr la percepción de sus propios progresos académicos universitarios.

    Método: Diseño de nivel descriptivo, la población fueron los alumnos del grado de Enfermería y matriculados en la asigna-tura de Cuidados del Anciano. Encuesta tipo Likert sobre 23 individuos. En total tenemos 12 variables relacionadas entre sí.

    Resultados: Los hallazgos muestran que en relación al enunciado “Lo que aprendo es importante para mi práctica profesional” se obtuvo un valor de 5 (“Casi siempre”), y en relación al enunciado “Otros estudiantes valoran mi contribución”, se obtuvo un valor de 3 (“Alguna vez”). Los resultados muestran que la mediana de las valoraciones positivas respecto a las variables estudiadas de los alumnos encuestados responden con la afirmación: “A menudo”. El 39.1 % de los alumnos encuestados valoran “Casi siempre” que lo que aprenden es importante para su práctica profesional.

    Conclusiones: La elaboración de un blog es relevante para la práctica del futuro profesional de la enfermería, hace que los estudiantes mantengan un pensamiento crítico sobre sus ideas y sobre lo que leen. La figura del tutor es clave en el sistema de enseñanza aprendizaje y se convierte en pieza fundamental.

  • English

    Objetive: This paper describes the process of creating an elec-tronic portfolio for students in the Bachelor of Nursing course care of the elderly, with the overall objectiveof guiding students in their activities and achieve their own perception of university academic.

    Method: A descriptive design with Degree Nursing students enrolled in the subject of Elder Care. Survey Likert about 23 individuals. In total there are 13 variables (12 related and one that assesses the questionnaire submitted).

    Results: The two variables that differ from this result are “What I learn is important for my practice” with a value of 5 (“almost always”) and “Other students value my contribution” where the value is 3 (“Some time “). The results show that the median of the positive student ratings with respondents answering “often”. 39.1% of students surveyed valued with “almost always” learn what is important to their professional practice and that is related.

    Conclusions: The development of a blog is essential to the practice of professional nursing future, makes students remain critical thinking about their ideas and what they read. The tutor is key to learning and teaching system becomes critical piece


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus