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Resumen de The use of translation transformations in different styles of the English language for teaching written translation

Malika Alieva, Yulia Godis, Irina Lazurenko, Helen Konopelkina, Oksana Lytvynko

  • español

    El objetivo del artículo fue estudiar la eficacia de las transformaciones de la traducción en la formación de traductores para que realicen traducciones escritas de los diferentes estilos. La investigación involucró el método de evaluación de expertos. Para el análisis de los datos estadísticos se utilizaron los siguientes métodos: se realizó el análisis de correlación, se calculó la desviación cuadrática media y el coeficiente de correlación lineal. El coeficiente de correlación fue el siguiente: para el criterio cognitivo — 0,88; para el criterio de actividad — 0,84; para el criterio personal — 0,91; para el criterio discursivo — 0,89. Los coeficientes obtenidos en base a la tabla de Chaddock superan el 0,7, por lo que la fuerza de correlación entre los parámetros analizados es alta. Se encontró que la desviación cuadrática media de la raíz sx era 1,63. La desviación cuadrática media sy para el criterio cognitivo fue 0,26, para el criterio de actividad — 0,17, para el criterio personal — 0,16, para el criterio discursivo — 0,25. Durante el estudio se estableció el impacto positivo de aplicar casos complejos en las transformaciones de traducción para el rendimiento académico de los estudiantes.

  • English

    The aim of the article was to study of the effectiveness of translation transformations when training translators for written translation in different styles. The research involved the method of expert evaluations. The following methods were used for the analysis of statistical data: correlation analysis was carried out; the mean square deviation and the linear correlation coefficient were calculated. The correlation coefficient was as follows: for the cognitive criterion — 0.88; for the activity criterion — 0.84; for the personal criterion — 0.91; for the discursive criterion — 0.89. The coefficients obtained on the basis of the Chaddock’s table exceed 0.7, so the strength of correlation between the analysed parameters is high. The root mean square deviation sx was found to be1.63. The root mean square deviation sy for the cognitive criterion was 0.26, for the activity criterion — 0.17, for the personal criterion — 0.16, for the discursive criterion — 0.25. The positive impact of working with complex cases of the use of translation transformations on the students’ academic performance was established in the course of the study.


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