Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características psicológicas de la percepción de los estudiantes sobre la innovación en el proceso formativo

Tunzale Verdiyeva

  • español

    En la presente investigación se estudiaron las cuestiones psicológicas de la percepción de las innovaciones de estudiantes de diferentes especialidades a través de diversos métodos y cuestionarios. Participaron en la investigación 162 estudiantes de diferentes universidades y con diferentes orientaciones profesionales. El estudio mostró que, si las innovaciones preferidas en educación están relacionadas con la introducción de nuevas tecnologías, este factor para la sociedad está relacionado con la presencia de salarios altos y condiciones de trabajo aceptables. Se concluyó que una serie de rasgos de personalidad —incluida la iniciativa y la practicidad— juegan un papel importante en la percepción de las innovaciones. Sin embargo, en el proceso de aceptación de la innovación, la asunción de riesgos y la preparación psicológica que permita percibir las innovaciones son los principales elementos protagónicos. El estudio mostró que existen diferencias en el proceso de percepción de la innovación entre estudiantes de alto y bajo rendimiento académico, y estas diferencias son significativas al nivel de p ≤ 0,01. Para estudiantes con altas actividades prácticas y habilidades académicas, la aceptación de la innovación se caracteriza por estilos prácticos y empresariales; y para estudiantes con altas habilidades académicas y prácticas, el aspecto de percepción líder se caracteriza por cualidades prácticas y de gestión. 

  • English

    In this research, the psychological issues of the perception of innovations of students from different specialties were studied through various methods and questionnaires. 162 students studying at different universities and having different professional directions participated in the research.  The study showed that if the preferred innovations in education are related to the introduction of new technologies, this factor for society is related to the presence of high wages and acceptable working conditions. It was concluded that a number of personality traits, including initiative and practicality, play an important role in the perception of innovations. However, in the process of accepting innovation, risk-taking and psychological preparation that allows to perceive innovations are the main leading elements. The study showed that there are differences in the process of perception of innovation between students with high and low academic achievement, and these differences are significant at the p ≤ 0.01 level. For students with high practical activities and academic abilities, innovation acceptance is characterized by practical and entrepreneurial styles, and for students with high academic and practical abilities, the leading perception aspect is characterized by practical and managerial qualities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus