Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuestiones psicológicas de la preparación de los docentes para las innovaciones pedagógicas

Shahnaz Mustafa, Ayna Shirzad, Lala Mahammad

  • español

    En el presente estudio se analizó la actitud de los docentes de diferentes especialidades ante las innovaciones en base a diferentes metodologías. Aquí, 48 profesores participaron en la investigación. Durante esta se determinó que la actividad de innovación pedagógica de los docentes se caracteriza por la determinación, la actividad, la conciencia, la motivación, la objetividad, la productividad, el efecto transformador y la preparación psicológica, lo cual se manifiesta en cuatro aspectos: componente motivacional, componente creativo, componente operative y componente de personalidad. El análisis cuantitativo y cualitativo mostró que el componente motivacional y de contenido de los docentes (r=0.36**, ​​p<0.001 nivel), componente forma (r=0.33*, p<0.05 nivel), componente preparación psicológica (r=0.42** , p<0,001 nivel), y el componente de practicidad (r=0,68**, p<0,001 nivel) tienen una relación significativa bilateral. Asimismo, existe una relación entre el componente operativo y el componente de contenido (r=0,22*, al nivel p<0,05) y con el componente de practicidad (r=0,44**, al nivel p<0,001). Al hacer esto, se puede llegar a la conclusión de que los elementos principales de la preparación psicológica para las innovaciones pedagógicas son la motivación, la creatividad y las cualidades de la personalidad. Por ende, la preparación personal comienza con la formación de valores innovadores en la estructura de la personalidad. 

  • English

    In the study, the attitude of teachers teaching in different specialties to innovations was studied based on different methodologies. Here, 48 teachers were involved in the research.  During the research, it was determined that the pedagogical innovation activity of teachers is characterized by purposefulness, activity, awareness, motivation, objectivity, productivity, transformative effect, and psychological preparation manifested in four aspects: motivational component, creativity component, operational component, and personality component. Our quantitative and qualitative analysis showed that teachers' motivational component and content component (r=0.36**, p<0.001 level), form component (r=0.33*, p<0.05 level), psychological preparation component (r=0.42**, p<0.001 level), practicality component (r=0.68**, p<0.001 level) has a significant relationship and this relationship is bilateral. There is a relationship between the operational component and the content component (r=0.22*, at the p<0.05 level) and with the practicality component (r=0.44**, at the p<0.001 level). by doing this, we can come to the conclusion that the leading elements of psychological preparation for pedagogical innovations are motivation, creativity and personality qualities. Here, personal preparation begins with the formation of innovative values in the structure of personality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus