Jorge Javier Oyarce Salamanca, Claudia Huaiquián Billeke, Daniel Alexis Sanhueza Loaiza
Este artículo investiga las representaciones sociales sobre neuroeducación construidas por profesores de educación primaria de una escuela de la ciudad de Angol, Región de la Araucanía, Chile. La investigación fue de tipo cualitativa, enmarcada en un paradigma hermenéutico. El diseño investigativo adscribe a la Teoría Fundamentada Constructivista y a un estudio de caso instrumental. La información se obtuvo a través de entrevistas semiestructuradas y en profundidad. Los datos fueron procesados en el software ATLAS.ti 8.0 y luego sometidos a un proceso de codificación abierta, axial y selectiva, mediante un análisis de contenido y método de comparación constante. Los resultados develan que la neuroeducación es valorada favorablemente por los profesores, puesto que constituye una innovación de la práctica pedagógica y favorece su desarrollo profesional.
This article investigates social representations on neuroeducation constructed by primary school teachers from a school in the town of Angol, Araucanía Region, Chile. This was a qualitative investigation in the framework of a hermeneutic paradigm. The investigation design was based on Constructivist Grounded Theory and an instrumental case study. The information was obtained through semistructured, in-depth interviews. The data were processed in ATLAS.ti 8.0 software, and then subjected to axial, selective open coding through content analysis and constant comparison. The results show that teachers place a positive value on neuroeducation, since it is an innovation in practical teaching that favours their professional development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados