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Philosophy of education in Spinoza: about voluntary submission and rational becoming

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Notas históricas y geográficas, ISSN-e 0719-4404, ISSN 0717-036X, Nº 29, 2022, págs. 317-345
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Filosofía de la educación en Spinoza: acerca de la sumisión voluntaria o el devenir racional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone lo siguiente acerca de la filosofía de la educación Spinozista: 1) la educación debe ser comprendida como una tendencia en dos direcciones opuestas, porque el pensamiento de Spinoza puede entenderse como una filosofía de la tendencia a partir de dos polos diferenciales; 2) las direcciones de esa tendencia son la reproducción y la libertad (creación de nuevas subjetividades); 3) los afectos tienen el rol de sumirnos en las ideas generales de la imaginación colectiva o generar ideas que propicien la diferencia como horizonte colectivo; 4) la filosofía de la educación Spinozista nos muestra in situ cómo devenir ser racional.

    • English

      This article proposes the following about Spinoza Philosophy of Education: 1) Education must be understood as a tendency in two opposite directions, due to Spinoza’s thought can be understood as a philosophy of the tendency from two differential poles; 2) this tendency directions are reproduction and freedom (creation of new subjectivities); 3) the affections have the role of immersing us in the general ideas of collective imagination or generating ideas that motivate the difference as a collective horizon; 4) Spinoza philosophy of education shows us how to become in situ rational being.


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