Temuco, Chile
Los problemas ambientales requieren un abordaje ajustado al contexto real para que adquiera sentido el análisis crítico y propuestas de alternativas. En este ámbito, definir dialógicamente posibles soluciones en espacios temporales es el foco de la metodología Aprendizaje Servicio (AS). Con esta estrategia se movilizan la experiencia de estudiantes, docentes y miembros de una institución comunitaria o pública para trabajar en conjunto y satisfacer las necesidades de esa comunidad; integrando y aplicando conocimientos académicos. El objetivo de este estudio es revalorizar la importancia hídrica de la cuenca del río Pilkoykem de la comuna de Angol, región de La Araucanía, Chile. Para concretar dicho objetivo realizamos un estudio cualitativo, este adopta la investigación acción participativa. Los investigadores corresponden a estudiantes de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad Católica de Temuco y la Fundación Pewenkem.
Environmental problems require an approach adjusted to the real context so that critical analysis and proposals for alternatives make sense. In this area, dialogically defining possible solutions in temporary spaces is the focus of the Service-Learning (SA) methodology. With this strategy, the experience of students, teachers and members of a community or public institution is mobilized to work together and meet the needs of that community; integrating and applying academic knowledge. The objective of this study is to reassess the water importance of the Pilkoykem river basin in the commune of Angol, La Araucanía region, Chile. To achieve this objective, we carried out a qualitative study, which adopts participatory action research. The researchers correspond to students of Middle Pedagogy in Natural Sciences and Biology of the Catholic University of Temuco and the Pewenkem Foundation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados