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Resumen de El acceso a la educación en Ecuador: Comparación critica entre las políticas educativas de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso

Andrea Silva

  • español

    La UNESCO declaró a la educación como un derecho fundamental para superar desigualdades y alcanzar un desarrollo sostenible. Sin embargo, la pandemia ocasionada por el Covid-19 forzó a los gobiernos a implementar planes educativos de emergencia para adaptase a la nueva realidad. En efecto, el gobierno de Lenín Moreno ejecutó un programa de educación a distancia, en respuesta a la emergencia sanitaria, que aumentó y visibilizó las barreras de acceso a la educación en Ecuador. No obstante, tras las elecciones en 2021, el gobierno de Guillermo Lasso propuso a la educación como un pilar fundamental a tratar para reducir las brechas de desigualdad educativa causadas por la pandemia. En este artículo se busca analizar comparativamente el impacto de las políticas educativas entre los gobiernos de Moreno y Lasso sobre las dimensiones de la educación en Ecuador.

  • English

    UNESCO declared education as a fundamental right to overcome inequalities and achieve a sustainable development. However, the pandemic caused by Covid-19 forced Government Administrations to implement emergency education plans to adapt their people to this new reality. Thus, Lenín Moreno’s Administration implemented a distance education program in response to the health emergency situation, which increased and made visible the barriers to education access in Ecuador. However, after the elections in 2021, Guillermo Lasso’s Administration proposed education as a fundamental pillar to be addressed in order to reduce the educational inequality gaps caused by the pandemic. This article seeks to analyze in a comparative context the impact of educational policies in both the Moreno and Lasso Administrations in relation to the educational scope in Ecuador.


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