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Resumen de Experimental practices to strengthen the learning of Biology in high school students

Rocio Natividad Morejon Lucio, Lilian Sosa Fernandez‐Aballi

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de la Biología a través de prácticas experimentales en los estudiantes de bachillerato. Se realizó un diseño cuasiexperimental, con enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, con una metodología explicativa, descriptiva, de campo y comparativa, mediante los métodos inductivo‐deductivo y descriptivo. La muestra fue de 56 estudiantes divididos en un grupo experimental y un grupo de control. Para determinar diferencias entre las notas obtenidas en los test de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos se empleó la prueba U de Mann Whitney, y la prueba Wilcoxon se utilizó para establecer si existían diferencias significativas entre el pretest y postest de biomoléculas en cada grupo con un nivel de significancia p<0.05. Al comparar los resultados del pretest y el postest se puede evidenciar que las prácticas experimentales tienen un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes. En conclusión, las prácticas experimentales áulicas mejoran en gran medida el rendimiento de los estudiantes.

  • English

    The objective of this research is to strengthen the learning of Biology through experimental practices in high school students. A quasi-experimental design was carried out, with a mixed qualitative and quantitative approach, with an explanatory, descriptive, field and comparative methodology, using inductive-deductive and descriptive methods. The sample consisted of 56 students divided into an experimental group and a control group. To determine differences between the scores obtained in the tests of carbohydrates, lipids, proteins and nucleic acids, the Mann Whitney U test was used, and the Wilcoxon test was used to establish if there were significant differences between the pretest and posttest of biomolecules in each group with a significance level of p<0.05. By comparing the results of the pretest and posttest it can be evidenced that the experimental practices have a significant impact on the academic performance of the students. In conclusion, the experimental classroom practices greatly improve the students' performance.


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