Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de Mendoza (Argentina)

Flavia Arrigoni

  • español

    Alumnos, docentes y no docente de escuelas albergues deben permanecer en ellas durante algunos días al mes debido a que están situadas en lugares donde, por lejanía, inaccesibilidad o aislamiento geográfico, no es posible la asistencia diaria a clases. Se evaluó la presencia del síndrome del burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de Mendoza. Los objetivos específicos fueron: describir las variables sociodemográficas y profesionales/ocupacionales, indagar sobre aspectos vinculados con la salud y evaluar los niveles de ansiedad del personal docente y no docente de la escuela. Se trató de un estudio con un enfoque cuantitativo, exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental, transaccional. Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory Educational Survey- MBI-ES (Maslach & Jackson, 1981); el Inventario de Ansiedad de Beck - BAI (Beck & Steer, 2011) y una ficha sociodemográfica laboral de elaboración propia. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 21 para el análisis de los resultados. Participaron treinta y nueve trabajadores de la institución educativa. La mayoría eran personas jóvenes, solteras, sin hijos, que llevaban un año o menos trabajando en este tipo de institución. El 72% era personal suplente, un 3% cubría un cargo vacante y solo el 26% restante era titular en el cargo. Los resultados indican que el personal que desempeña funciones en la institución no presentaba indicadores de burnout ni altos niveles de ansiedad.

  • English

    The students, teaching and non-teaching staff of the rural boarding school must stay at the institution a few days every school-month as it is far enough to prevent them from attending classes regularly. The burn-out syndrome presence/absence was assessed in the teaching and non-teaching staff of a rural boarding school in Mendoza. The particular goals were: to describe the social-demographical and the professional /occupational variables; to inquire about some health-related aspects and, to assess the teaching and non-teaching staff's anxiety level. It was an exploratory-descriptive quantitative study with a non-experimental and transactional design. The Maslach Burnout Inventory Educational Survey- MBI-ES (Maslach & Jackson, 1981); the Beck Anxiety Inventory (Beck & Steer, 2011), and an adapted social-demographical working file were used. The outcomes were analyzed with the SPSS 21. Thirty nine workers of the educational institution participated; mostly young single and childless people with a year or so having worked there. 72% was substitute staff, 3% was temporary staff and 26% was regular staff. Results show that the teaching and non-teaching staff of this institution have no burn-out syndrome neither high anxiety levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus