Alumnos, docentes y no docente de escuelas albergues deben permanecer en ellas durante algunos días al mes debido a que están situadas en lugares donde, por lejanía, inaccesibilidad o aislamiento geográfico, no es posible la asistencia diaria a clases. Se evaluó la presencia del síndrome del burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de Mendoza. Los objetivos específicos fueron: describir las variables sociodemográficas y profesionales/ocupacionales, indagar sobre aspectos vinculados con la salud y evaluar los niveles de ansiedad del personal docente y no docente de la escuela. Se trató de un estudio con un enfoque cuantitativo, exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental, transaccional. Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory Educational Survey- MBI-ES (Maslach & Jackson, 1981); el Inventario de Ansiedad de Beck - BAI (Beck & Steer, 2011) y una ficha sociodemográfica laboral de elaboración propia. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 21 para el análisis de los resultados. Participaron treinta y nueve trabajadores de la institución educativa. La mayoría eran personas jóvenes, solteras, sin hijos, que llevaban un año o menos trabajando en este tipo de institución. El 72% era personal suplente, un 3% cubría un cargo vacante y solo el 26% restante era titular en el cargo. Los resultados indican que el personal que desempeña funciones en la institución no presentaba indicadores de burnout ni altos niveles de ansiedad.
The students, teaching and non-teaching staff of the rural boarding school must stay at the institution a few days every school-month as it is far enough to prevent them from attending classes regularly. The burn-out syndrome presence/absence was assessed in the teaching and non-teaching staff of a rural boarding school in Mendoza. The particular goals were: to describe the social-demographical and the professional /occupational variables; to inquire about some health-related aspects and, to assess the teaching and non-teaching staff's anxiety level. It was an exploratory-descriptive quantitative study with a non-experimental and transactional design. The Maslach Burnout Inventory Educational Survey- MBI-ES (Maslach & Jackson, 1981); the Beck Anxiety Inventory (Beck & Steer, 2011), and an adapted social-demographical working file were used. The outcomes were analyzed with the SPSS 21. Thirty nine workers of the educational institution participated; mostly young single and childless people with a year or so having worked there. 72% was substitute staff, 3% was temporary staff and 26% was regular staff. Results show that the teaching and non-teaching staff of this institution have no burn-out syndrome neither high anxiety levels.
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