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La enunciación infantil en procesos judiciales: algunos estudios recientes y debates actuales

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Perspectivas en Psicología, ISSN-e 1853-8800, ISSN 1668-7175, Vol. 17, Nº. 1, 2020, págs. 43-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las transformaciones normativas introducidas en nuestro país por la “Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes”, dieron lugar a una serie de debates acerca del lugar de su palabra en los procesos judiciales. Al establecer la condición del niño como “sujeto de derecho”, dicha Ley sanciona su “derecho a ser oído” y a que su opinión sea tenida en cuenta. Ahora bien, ¿qué implicancias tiene su palabra en la toma de decisiones con respecto a asuntos que lo conciernen? ¿Qué lugar se otorga efectivamente a su voluntad al momento de establecer cuál es su “interés superior”? ¿Cómo incide en la consideración de su palabra su condición de niño, “su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales”, que la misma ley contempla? En este trabajo, luego de introducir las transformaciones que implica dicha Ley con respecto al lugar del niño, presentaremos los debates que la misma abre en relación al estatuto de su palabra y el papel de su enunciación en procedimientos judiciales y administrativos. Finalmente, desde la perspectiva del psicoanálisis, situaremos algunas posibles críticas y aportes a tales debates.

    • English

      The legislation transformations introduced in our country by the Law of Integrative Protection of the children and adolescents' rights", -Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes-, gave way to a series of discussions on their speech role in the judicial processes. By establishing the child's condition as a subject of legal right, this law enacts the child's "right to be heard" and its opinion to be taken into account. However, what implications has its speech when making decisions regarding concerning issues? Which place is actually given to its will when establishing its main interest? How does the child being,-its age, maturity stage, discrimination ability and other personal conditions-, influence as regarding its speech that the same law implies? In this work, after introducing the transformations this law brings about regarding the child's role, we will introduce the discussions that the law itself opens in relation to the speech role and the statement status in judicial and administrative processes. Finally, from the psychoanalysis view we will show some possible reviews and contributions.


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