Brasil
Brasil
Esta investigación objetiva comprender las experiencias formativas de estudiantes de recién ingreso en un curso de Psicología instalado por el Programa de Apoyo a los Planes de Reestructuración y Expansión de las Universidades Federales (REUNI) en una universidad pública en el interior de Brasil. A partir de un guión semiestructurado, nueve estudiantes fueron entrevistados. Se utilizó el método fenomenológico empírico de Amedeo Giorgi para analizar los datos. Las experiencias llevaron a los siguientes ejes de significación: vínculos proximales entre discentes y docentes; comprensión de la matriz curricular del curso; la localización universitaria y su relación con la capital. Se considera que estas experiencias resaltan, principalmente, un campo micro y macro político que se refiere a las discusiones sobre los efectos de las políticas expansionistas de la enseñanza superior, a pesar de las experiencias peculiares a la graduación en Psicología.
Esta pesquisa objetiva compreender as experiências formativas de estudantes recém-ingressos em um curso de Psicologia instalado pelo Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais (REUNI) em uma universidade pública no interior do Brasil. Com base em um roteiro semiestruturado foram entrevistados nove discentes. Foi empregado o método fenomenológico empírico de Amedeo Giorgi para analisar os dados. As experiências apontam para os seguintes eixos de significação: vínculos proximais entre discentes e docentes; compreensão sobre a matriz curricular do curso; localidade da universidade e sua relação com a capital. Considera-se que essas experiências assinalam, sobretudo, um campo micro e macro político que remete às discussões sobre os efeitos das políticas expansionistas do ensino superior, a despeito das vivências peculiares à graduação em Psicologia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados