Este artículo forma parte de la Tesis doctoral “La orientación por el decir en psicoanálisis, y su puesta a prueba en la clínica de las psicosis”, que el autor realiza en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo de una beca de investigación UBACyT. Se propone despejar la noción lacaniana de “enunciación” para demarcar sus diferencias con la noción de “decir”, a partir del uso de la interpretación en el análisis: si la enunciación en Lacan es la enunciación del sujeto, el decir implica una transformación y una dimensión ético-existencial. Para precisar la noción de enunciación en Lacan, se utilizan dos referencias principales: el escrito Subversión del sujeto... (1960) y el seminario El deseo y su interpretación (1958-1959), junto con algunos aportes a la lingüística de la enunciación, fundamentalmente el de Émile Benveniste y el de Jacqueline Authier-Revuz, entre otras lingüistas francesas y argentinas. El próposito principal es esclarecer la noción de “enunciación” en psicoanálisis y justificar la necesidad de conceptualizar la noción de “decir” a partir de su importancia clínica.
This article is part of the Ph. D. “Speech-driven psychonalysis and the analysis of psychoses”, performed by the author in Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, under a UBACyT fellowship. The articles clarifies Jacques Lacan’s notion of “Enunciation” and its differences with the notion of “Speech” (Dire, in French), following the use of interpretation in analysis: if the enunciation in Lacan is the enunciation of the subject, the speech implies its transformation and an ethico-existential dimension. To elucidate the notion of enunciation in Lacan, two main references are used: Subversion du sujet... (1960) and the Seminar Le désir et son intérpretation (1958-1959), together with some elaboration made by Enunciation Linguistics, mainly those by Émile Benveniste and Jacqueline Authier-Revuz, among other French and Argentine linguists. The main purpose is to make clear the notion of “Enunciation” in psychoanalysis and to give grounds for the need to conceptualize the notion of “Speech” after its clinical relevance.
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