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Factores claves del emprendimiento social como agente de desarrollo en los gobiernos municipales

    1. [1] Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo, Venezuela
    2. [2] Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela
  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 5, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Key factors of social entrepreneurship as a development agent in municipal governments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como propósito analizar los factores claves del emprendimiento social como agente de desarrollo en los gobiernos municipales. Se fundamenta teóricamente en los postulados de: Morales (2013), Irizar (2018) Fournier (2011), Garcia-Escarré (2016), Zhao & Rauch (2012), Hidalgo (2014), Laborde y Veiga (2014), Almagro, 2013), Cantillo-Campo et al. (2021), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009), Ley Orgánica del Poder Público Municipal, (2010), entre otros. Metodológicamente, se desarrolló bajo el paradigma post positivista, siendo de tipo explicativa, de campo, empleándose el diseño No experimental y transversal en donde la población está representada por 345 consejos comunales y comunas de Maracaibo. Siendo la muestra, 25 para la población, se diseño un cuestionario escala Likert validados por expertos y con alta confiabilidad. Los resultados revelan que es pésima la puesta en práctica de los factores claves del emprendimiento social como agente de desarrollo porque no se impulsa con excelencia y eficacia la cultura emprendedora, formación y financiamiento. la cultura emprendedora es un proceso de creación de un nuevo proyecto basado en una innovación, dentro de una empresa establecida para promover el beneficio de la organización y realzar a la compañía a una posición competitiva.

    • English

      The purpose of this research is to analyze the key factors of social entrepreneurship as an agent of development in municipal governments. It is theoretically based on the postulates of: Morales (2013), Irizar (2018), Fournier (2011), Garcia-Escarré (2016), Zhao & Rauch (2012), Hidalgo (2014), Laborde and Veiga (2014), Almagro, 2013), Cantillo-Campo et al. (2021), Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (1999), Organic Law of Communal Councils (2009), Organic Law of Municipal Public Power, (2010), among others. Methodologically, it was developed under the post positivist paradigm, being of an explanatory, field type, using the non-experimental and cross-sectional design where the population is represented by 345 communal councils and communes of Maracaibo. Being the sample, 25 for the population, a Likert scale questionnaire validated by experts and with high reliability was designed. The results reveal that the implementation of the key factors of social entrepreneurship as an agent of development is terrible because the entrepreneurial culture, training and financing are not promoted with excellence and efficiency. Entrepreneurial culture is a process of creating a new project based on an innovation, within a company established to promote the benefit of the organization and enhance the company to a competitive position.


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