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Resumen de Uso indebido de la información privilegiada en contratación pública en Colombia

Laura Marcela Franco Mateus, Sergio Mondragón, Sergio Caballero Palomino, Johan Lozano Parra

  • español

    En la contratación estatal en Colombia los desafíos del legislador consisten en evitar y controlar la corrupción en las diferentes entidades de orden nacional, departamental y municipal; por lo anterior, el funcionario público tiene un papel importante en proceder de conformidad a las leyes, decretos y dar cumplimiento a los principios de la contratación. El presente trabajo aborda el estudio del uso indebido de la información privilegiada por parte de los funcionarios públicos con ocasión a su función de contratar con particulares a través de las diferentes modalidades de contratación establecidas por la Ley 80 del 1993, es así que a través de un método inductivo-hermenéutico con enfoque cualitativo se logró determinar la responsabilidad que le asiste a los funcionarios públicos cuando hacen uso indebido de información privilegiada al interior de la contratación pública. Siendo la principal conclusión de este ejercicio académico, que las entidades estatales deben implementar políticas públicas de gobierno corporativo y sensibilizar al funcionario de las consecuencias de las responsabilidades en materia: penal, laboral, disciplinario y civil por sus acciones del uso indebido de información privilegiada en la contratación estatal explicado desde distintas fuentes jurídicas.

  • English

    In state contracting in Colombia, the legislator's challenges consist of avoiding and controlling corruption in the different national, departmental and municipal entities; Therefore, the public official has an important role in proceeding in accordance with the laws, decrees and complying with the principles of contracting. The present work deals with the study of the improper use of privileged information by public officials on the occasion of their function of contracting with individuals through the different contracting modalities established by Law 80 of 1993, so that through an inductive-hermeneutical method with a qualitative approach was able to determine the responsibility that public officials attend when they make improper use of privileged information within public contracting. Being the main conclusion of this academic exercise, that the state entities must implement public policies of corporate governance and sensitize the official of the consequences of the responsibilities in matters: criminal, labor, disciplinary and civil for their actions of improper use of privileged information in State contracting explained from different legal sources.


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