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Adoption of English as a Second Language, a Competitive Component of Education

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Colombian Applied Linguistics: (CALJ), ISSN-e 2248-7085, ISSN 0123-4641, Vol. 25, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: January-June), págs. 86-96
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Adopción de la segunda lengua, un componente de competitividad en la educación global
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 2009, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) ha liderado la construcción e implementación de políticas educativas en la primera infancia y adolescencia, las cuales parten desde el desarrollo integral del individuo como una estrategia para que los niños menores de 5 años más vulnerables puedan acceder a condiciones de educación adecuadas y oportunas. Con el fin de mejorar la calidad de las políticas educativas en los niveles básicos, medianos y más altos, el Gobierno nacional ha desarrollado el Programa Nacional de Bilingüismo (2004- 2019), un proyecto del Ministerio de Educación desarrollado para fortalecer la competitividad de los ciudadanos colombianos (Baron & Bonilla, 2011). Teniendo en cuenta este propósito, se realiza una reflexión sobre cómo se puede contribuir a dicha política para fomentar la competitividad y el desarrollo económico en el país. Como resultado, se obtuvieron observaciones importantes en relación con los aportes fundamentales del bilingüismo en el progreso de una nación.

    • English

      Since 2009, the Ministry of National Education of Colombia has guided the construction and implementation of educational policies in early childhood and adolescence. These policies use an individualized approach as a strategy to provide the most vulnerable children under age 5 with access to suitable conditions and high-quality education. In order to enhance the quality of these educational policies at all levels basic, medium, and higher, the National Government has implemented a National Bilingualism Program (2004-2019). This project was launched by the Ministry of National Education to improve the competitiveness of Colombian citizens (Baron & Bonilla, 2011). Taking this purpose into account, this article presents some considerations on how to contribute to the aforementioned policy,promoting a competitive society and driving economic development in the country. The article highlights the fundamental role of bilingualism in the progress of a nation, drawing important observations from the analysis.


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