Sorangela Miranda Beltrán, Diana Zoraida Yepes Sánchez
Introducción: las actividades lúdicas son de gran relevancia para el desarrollo cognitivo, motor, social y psicológico de los estudiantes. Objetivo: el objetivo de este reporte de caso es mostrar, de manera detallada, las características en la implementación de una estrategia didáctica, basada en la lúdica, la recreación y el deporte, para el mejoramiento académico de los estudiantes con discapacidad. Materiales y métodos: el estudio se llevó a cabo entre 2020 y 2021, en la Institución Educativa Jacinto Vega - sede Central Secundaria, del municipio de Santa María Boyacá, teniendo un corte cualitativo, con un método de estudio de caso y una muestra no probabilística por criterio, que incluyó los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Resultados y discusión: se encontró que los estudiantes tienen conocimientos en el manejo de lectura sencilla, escritura, números hasta cien y desarrollo de operaciones básicas (suma, resta y multiplicación); por otra parte, los hallazgos evidenciaron que la educación física sirve como base para la transversalidad con las diferentes áreas, apoyando y reforzando temas, fortaleciendo valores y actitudes positivas, mejorando la calidad de vida. Conclusión: se encontró que la aplicación de la estrategia lúdica, recreativa y deportiva mejoró, tanto el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad como su participación e integración, mostrando que se deben actualizar, de forma continua, las carpetas del Plan Individualizado de Ajustes Razonables, al igual que el Proyecto Educativo Institucional.
Introduction: Recreational activities are of great relevance for the cognitive, motor, social and psychological development of students. Objective: The objective of this case report is to show in detail the characteristics in the implementation of a didactic strategy based on play, recreation, and sports for the academic improvement of students with disabilities. Materials and methods: The study was carried out between the years 2020 and 2021, at the Jacinto Vega Educational Institution Sede Central Secundaria, in the municipality of Santa María Boyacá, having a qualitative cut with a case study method and a non-probabilistic sample by criterion which included children, youth and adolescents. Results and discussion: The students have knowledge in the management of simple reading, writing, numbers up to one hundred and development of basic operations (addition, subtraction, and multiplication); on the other hand, the findings showed that physical education serves as the basis for transversality with the different areas, supporting and reinforcing themes, strengthening values and positive attitudes, improving the quality of life. Conclusion: It was found that the application of the playful, recreational and sports strategy improved both the academic performance of students with disabilities, as well as their participation and integration, showing that the folders of the Individualized Plan for Reasonable Adjustments must be continuously updated, as well as the Institutional Educational Project.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados