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El mal elemental desde una política fenomenológica en Emmanuel Levinas

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: En-claves del pensamiento, ISSN 1870-879X, ISSN-e 2594-1100, Vol. 16, Nº. 32, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elemental evil from a phenomenological politics in Emmanuel Levinas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Emmanuel Levinas en un breve escrito de 1934 intitulado Algunas reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo analiza la posibilidad del mal elemental desde una interpretación fenomenológica. Considera que el hitlerismo es un despertar de los sentimientos elementales, los sentimientos son un entrecruzamiento de actos intencionales específicos. Así, la filosofía del hitlerismo sería una expresión de los modos de estar-ahí-en-el-mundo, es un modo de la existencia. El mal elemental establece una relación en la cual el sujeto está encadenado consigo mismo. En escritos posteriores el mal elemental parece estar vinculado con un complejo desarrollo de la metafísica de Occidente. Este artículo se propone estudiar cómo la crítica fenomenológica levinasiana es capaz de suspender el mal elemental, intentando desarticular la política de Occidente a través de la fundamentación de una política fenomenológica que conciba otra relación.

    • English

      Emmanuel Levinas in abrief text from 1934 entitled Some Reflections on the Philosophy of Hitlerism analyzes the possibility of elemental evil from a phenomenological interpretation. He considers that Hitlerism is an awakening of elementary feelings, feelings are an intersection of specific intentional acts. Thus, the philosophy of Hitlerism would be an expression of the modes of being-there-in-the-world, it is a mode of existence. Elemental evil establishes a relationship in which the subject is chained to himself. In later writings elemental evil seems to be linked with a complex developmentof Western metaphysics. This article intends to study how Levinasian phenomenological criticism is capable of suspending elemental evil, trying to dismantle Western politics through the foundation of a phenomenological politics that conceives another relationship.


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