Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria

Sara Sofía Castaño Barco, Claudia Bermúdez Peña

  • español

    En este artículo se describe una experiencia pedagógica que adoptó la narrativa biográfica como eje articulador de los contenidos de la asignatura “Conflictos Sociales y Violencia”, para la formación en Trabajo Social. La asignatura se constituyó como un escenario de encuentro de narrativas desde las experiencias de los sujetos del acto pedagógico (Educador-Educando) y un medio de articulación entre la investigación social y la acción pedagógica.Se presentan algunos de los resultados más relevantes de esa experiencia, en particular la potencialidad de la narrativa biográfica por lo menos en tres asuntos: 1. En la propia vida del sujeto, que incluye al educador y al educando; 2. En la formación de Trabajo Social y, 3. En la comprensión de la realidad nacional, principalmente la relacionada con el conflicto social y político de los últimos cincuenta años. Se destaca la importancia de visibilizar las múltiples relaciones e intersecciones que atraviesan la vida de los sujetos con hechos históricos, y que estos son capaces de reconocer. Así, los hechos históricos, sociales y políticos atraviesan la propia existencia y es posible rastrearlos por sus huellas en las narrativas biográficas.

  • English

    This paper describes a pedagogical experience that adopted the biographical narrative as the articulating axis of the contents of the course "Social Conflicts and Violence", for training in Social Work. The subject became a scenario for meeting narratives from the experiences of the subjects of the pedagogical act (Educator-Educating) and to articulate Social research and Pedagogical action. The article describes the experience and presents some of the most relevant findings derived from it, mainly recognizing the potential of the biographical narrative in at least three issues: 1. In the subject's own life, which includes the educator and the learner; 2. In the formation of Social Work and, 3. In the understanding of the national reality, mainly related to the social and political conflict of the last fifty years. What stands out is the importance of making visible the multiple relationships and intersections that cross the lives of the subjects with historical facts, and that they are able to recognize. Thus, historical, social and political facts cross the one's own existence and it is possible to trace them through their traces in biographical narratives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus