Este artículo de reflexión deriva de la investigación La familia colombiana actual y su relación con problemas internalizados y externalizados en los adolescentes. Su propósito es analizar las conclusiones de dicho estudio a propósito de la forma de educación impersonal de los hijos en la familia moderna, a partir de una lectura clínica de la Pandemia del COVID-19. Al develar la dinámica social que ha configurado los arreglos familiares y que puede comprenderse desde el devenir de la institución social del empleo y la escuela, se interroga de manera crítica la aparente inexorabilidad de la ausencia paterna en la familia, pero se resalta la paradoja de una nueva dinámica familiar en la que las medidas de confinamiento no necesariamente dan lugar al favorecimiento de mejores procesos de crianza o de interacciones paternofiliales.
The following reflection is derived from a research study titled The Current Colombian Family and its Relationship with Internalized and Externalized Problems in Adolescents. Its purpose is to analyse the conclusions of the referred study regarding the impersonal education of children in the modern family, based on a clinical approach of the COVID-19 Pandemic. Upon unraveling the social dynamics that have configured family arrangements -which are understood from the evolution of employment and school as social institutions- the apparent inexorability of paternal absence in the family is questioned, and at the same time a paradox is highlighted –a new family dynamic in which confinement does not necessarily lead to the favoring of better parenting processes or parental-filial interactions.
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