Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de rutas de atención integral a la convivencia escolar en Cali, Colombia: sistematización de la experiencia

  • Autores: Leidy Johana Prado Montaño, Luz Helena López Rodríguez, Alejandra Gutiérrez Cárdenas.
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 33, 2022, págs. 279-303
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of comprehensive care routes for school coexistence in Cali, Colombia: Systematization of the experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los niños, niñas y adolescentes de Cali (Colombia) enfrentan diversos problemas en el ámbito escolar que afectan sus derechos y su salud física y mental. Este artículo describe la sistematización de una experiencia orientada a diseñar rutas de atención integral (RAI) para abordar el acoso escolar, la violencia sexual, el consumo de sustancias psicoactivas y la responsabilidad penal adolescente. Este proyecto fue desarrollado por el Comité Municipal de Convivencia Escolar de Cali entre 2015 y 2017. La sistematización siguió el método de cinco etapas propuesto por Jara-Holliday. La experiencia fue liderada por una trabajadora social del gobierno municipal con la participación de otras colegas y profesoras y estudiantes de Trabajo Social. El proceso involucró a representantes de varias organizaciones locales, regionales y nacionales en una experiencia de trabajo intersectorial e interdisciplinario, que fue reconocido en Colombia por ser pionera en el desarrollo de rutas de atención para los problemas antes mencionados. Además de describir la experiencia a partir del proceso metodológico de intervención profesional, este trabajo destaca los logros, facilidades y dificultades de la intervención, así como tres retos principales: 1) la implementación de las rutas en el sistema educativo, 2) la transversalización de los cuatro enfoques que orientan las rutas, y 3) la necesidad de incluir en la formación de los trabajadores sociales habilidades críticas para desarrollar este tipo de intervenciones en el ámbito escolar.

    • English

      Children and adolescents in Cali (Colombia) face several problems in the school environment that affect their rights and physical and mental health. This paper describes the systematization of an experience aimed at designing comprehensive care routes to address school bullying, sexual violence, consumption of psychoactive substances, and the adolescent criminal responsibility. This project was developed by the Municipal Committee for School Coexistence of Cali between 2015 and 2017. This systematization followed the five-stage method proposed by Jara-Holliday. The experience was led by a social worker from the municipal government with participation of other social workers, professionals and university students and professors. The process involved representatives of several local, regional and national organizations in an intersectoral and interdisciplinary work experience. It was recognized in Colombia for being the first intervention that developed care routes for the aforementioned problems in the young population. In addition to describing the experience based on the professional intervention methodological process, this paper highlights the achievements, strengths and barriers of the intervention, as well as three main challenges: 1) the implementation of the developed routes in the education system, 2) the comprehensive application of the four approaches used to guide the intervention, and 3) the necessity of including critical abilities in the training of social workers to develop this type of interventions in the school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno