Potenciar las políticas culturales como recursos de ciudadanía y democracia sustantiva requiere un trabajo analítico de problematizar el concepto mismo de cultura, su genealogía, sus usos y abusos. Este trabajo recorre ese camino en su trayectoria del “giro cultural” que se dio a través de los Estudios Culturales para llegar al “giro descolonial” que sirve de base histórica, teórica y política para elaborar la interculturalidad como principio epistémico y ético-político de la descolonización en tanto proceso de construcción de un orden socioeconómico, político y cultural radicalmente justo y democrático. En esa vertiente de análisis, el artículo realiza una suerte de genealogía del campo de las políticas culturales en América Latina a partir del surgimiento de los estado-nación en el Siglo XIX, enfocando en la emergencia de políticas de interculturalidad a finales del Siglo XX, catalizadas por las acciones colectivas de movimientos sociales, sobre todo Afrodescendientes e Indígenas. Se analizan diferentes discursos y políticas de interculturalidad que corresponden a distintos proyectos raciales, concepciones de ciudadanía, y paradigmas de democracia. El artículo cierra examinando las políticas de interculturalidad a escalas locales y regionales poniendo el foco en Colombia desde la posicionalidad y perspectiva interseccional del feminismo descolonial.
The promotion of cultural politics as resources of citizenship and radical democracy requires an analytical work to problematize the very concept of culture, its genealogy, its uses and abuses. This article traces the path from the “cultural turn” through Cultural Studies to the "decolonial turn" that serves as a historical, theoretical, and political basis to elaborate interculturality as an epistemic and ethical-political principle of decolonization, understood as a process of construction of a radically just and democratic socio-economic, political, and cultural order. The article performs a kind of genealogy of the field of cultural policies in Latin America from the emergence of nation-states in the 19th century, focusing on the emergence of intercultural policies at the end of the 20th century, catalyzed by the collective actions of social movements, especially Afro-descendants and Indigenous. It examines different discourses and politics of interculturality that correspond to distinct racial projects, conceptions of citizenship, and paradigms of democracy. The article closes by examining intercultural politics and policies at local and regional scales, focusing on Colombia from the intersectional position and perspective of decolonial feminism.
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