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Educación y teatro popular en la intervención intercultural dialogada con niñas y niños mayas yucatecos, México

  • Autores: Silvia Georgina Sosa Castillo, Juan Carlos Mijangos Noh
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 34, 2022, págs. 111-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and popular theater for intercultural intervention through dialogue with yucatecan mayan children, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una experiencia de educación intercultural con niñas y niños mayas de Yucatán, México. Implementamos la intervención desde la teoría de la educación y el teatro popular. Presentamos el complejo contexto político y cultural donde ocurrió esta investigación, y mostramos las diferencias entre educadores y educandos como punto de partida de una práctica concreta de educación intercultural. Sobre esa base, reflexionamos sobre las dificultades de implementación de las ideas de Paulo Freire y Augusto Boal en un medio que, de antemano, presenta dificultades para establecer relaciones interculturales democráticas. Para ello, narramos algunas experiencias significativas que tuvieron cabida dentro de un taller de teatro popular, desde una perspectiva autocrítica y crítica. Finalmente, hacemos sugerencias para futuras intervenciones y reflexiones teóricas y metodológicas sobre educación y teatro popular en procesos interculturales con niñas y niños indígenas.

    • English

      In this article we present an experience of intercultural education with Mayan children from Yucatan, Mexico. We implement the intercultural intervention founded upon the theory of education and popular theater. We present the complex political and cultural context in which this experience happened, showing the differences between educators and learners as a starting point for the concrete experience of intercultural education. On this basis, we reflect on the difficulties of implementing the ideas of Paulo Freire and Augusto Boal in an environment that, beforehand, presents obstacles for democratic intercultural relations. To do this, we narrate some significant experiences that took place in a popular theater workshop from a self-critical and critical perspective. Finally, we suggest ideas for future interventions and theoretical and methodological reflections on education and popular theater in intercultural processes with indigenous children.


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